Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se comprometen a desalojar granja de 6 mil cerdos que contamina a Paso del Macho

- Los dueños, que son los de Agroindustrias de Córdoba, no tienen drenaje y apesta toda la población

- Interviene PROFEPA ante bloqueo carretero pero no confían porque 4 veces anteriores han firmado

Benito Ju?rez Ram?rez Paso del Macho, Ver. 20/07/2013

alcalorpolitico.com

Tras dialogar con funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente, habitantes de diversas colonias de Paso del Macho, se desistieron del bloqueo de la carretera estatal Paso del Macho-Soledad de Doblado, quienes exigen el desalojo de más de 6 mil marranos que se encuentran en granjas de la empresa.

El compromiso es que estas granjas empezarán a desalojar los marranos a partir del próximo 26 de julio. Hugo Morales Alejo, líder moral de este movimiento, después de manifestar lo anterior, explicó que la idea es que mes con mes vayan retirando mil cerdos hasta que se vaya definitivamente y deje de contaminar esta población que ha causado enfermedades como salmonelosis y otras de tipo intestinal.

El malestar de los habitantes de esta población -dijo- es que a pesar de que la empresa se comprometió también a disminuir los fétidos olores que tienen invadida esta zona y que se impregna en la ropa, no lo han cumplido, luego que por las noches se suelta un fuerte olor fecal de marrano.



Afirmó que esta empresa ni siquiera cumple con las más mínimas medidas de salud, luego que al no contar con un drenaje, todos los desechos los arroja a cielo abierto al río Paso del Macho, que al atravesar toda la población va dejando una estela de olor y, lo más grave, es que está causando vómito y diarreas a causa de la salmonelosis.

Sin dar a conocer el número de casos que se han presentado, porque dijo que de esto debe tener control el Sector Salud, dijo tener pruebas con personas que conoce y que han padecido este problema.

Consideró que este problema es preocupante, “y no es que se trate de ser protagonista”, sino que lo que sucede es un problema de salud, expuso Morales Alejo.



Lamentó que los propietarios de estas granjas utilicen a algunos medios de comunicación para minimizar el problema, o incluso “tacharme de agitador y que hasta la Policía de la SSP, me 'levantó' para pedirme que no ande alborotando este problema, cuando la población es quien con pancartas se ha manifestado por ella misma y yo como periodista he cumplido con mi trabajo”.

Esto demuestra que el poder de la empresa -Agroindustrias de Córdoba-, es muy grande y que hasta el momento no sabemos quién es el dueño. Lo único que se sabe es que el apoderado legal es Fabián de Gasperín Calatayud.

Comentó que esta empresa les ha firmado cuatro minutas, donde se ha comprometido a desalojar, pero la realidad es que al final nunca cumple su compromiso de desalojar el lugar y que se vaya a otro lado donde le acepten sus condiciones para engordar sus marranos.



"Esta sería la quinta vez que aceptamos y que se esperase vaya dentro de los 120 días que solicitó; aunque no creemos porque esta gente tiene muchas argucias legales de las que se vale, como acudir a otros niveles de gobierno y eso ha hecho que siga asentado en esta zona de Paso del Macho".