Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se confrontan grupos de comerciantes del mercado Poza Rica

- Unos son encabezados por Daniel Pacheco y otros por Luis Daniel Fuentes

- Fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento y hasta mañana se reunirán con el alcalde Alfredo Gándara

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com

Comerciantes del mercado Poza Rica provocan la desestabilización y se confrontan grupos, luego que uno de ellos, encabezados por Daniel Pacheco Vera, se opone al proyecto de expropiación, cierran las puertas de locales y la venta para medida de presión; mientras que el otro grupo, liderado por Luis Daniel Fuentes, pelea porque se reabra y se deje trabajar.

Las puertas de este segundo mercado más importante en el estado de Veracruz se mantuvieron cerradas, cuando las ventas inician desde las 5 de la mañana. Esto ocurrió por acuerdo del grupo de comerciantes que apoyan a Daniel Pacheco.

A las 8:00 de la mañana, algunos comerciantes prefirieron trabajar y se instalaron sobre la avenida Heriberto Kehoe Vincent y bulevar Adolfo Ruiz Cortines, porque las puertas a los pasillos estaban cerradas y no podían entrar a sus espacios.

Otros abrieron las cortinas de negocios ubicados en la parte foránea del mercado, sobre calles laterales. Mientras que el grupo respaldado por Daniel Pacheco se mantenía en las oficinas de la Unión de Comerciantes del mercado Poza Rica, esperando para iniciar marcha por calles de la ciudad.

Manifestó un comerciante, Mario Alarcón, que la expropiación del mercado Poza Rica es el motivo de esta inconformidad, deslinda que esto tenga que ver para apoyar a comerciantes que adeudan desde hace 22 años el crédito solicitado a una institución bancaria.

"Alguien está interesado en hacer negocio aquí porque si la parte vieja va a reconstruirse nosotros mismos si el gobierno lo autoriza", dijo.

Luego Humberto San Román Burgos, hermano del exdirigente de este mercado, Jesús San Román, exhibió documento donde asegura que se firmó convenio entre la Secretaría de Gobernación, con firma de Gerardo Buganza Salmerón y los comerciantes de la directiva de Luis Daniel Fuentes Reyes, de la Unión de Comerciantes de Poza Rica AC.

Aseguran que entre el funcionario y los comerciantes involucrados se hizo uso de la secrecía y que por ello exponen su inconformidad al ocultarse este proyecto.

Luego de esta concentración, partieron del mercado hacia el Palacio Municipal, donde fueron atendidos y será hasta mañana que tengan reunión con el alcalde Alfredo Gándara Andrade, atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rojas Mendo, quien solicitó la calma.

El mercado Poza Rica abrió puertas a las 12 del día, por voluntad de los comerciantes que prefieren mantenerse al margen del conflicto de intereses de dos grupos, cuando registran pérdidas de ventas, siendo que este centro de abasto presenta condiciones de inseguridad en el ramo de distribución de energía eléctrica, insalubridad y de otros servicios públicos, ante el desorden y desacuerdos entre comerciantes que no cumplen ni con sus reglamentos internos.