Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe acudir al médico si se presenta síntomas de zika y chikungunya: Pedro Chang

Hay procedimientos para diagnosticarlos correctamente y así evitar psicosis en la población

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver 26/08/2016

alcalorpolitico.com

Tal y como lo confirmó este viernes el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso, los casos de zika y chikungunya van en aumento, al menos así es el panorama en Coatzacoalcos.

Y es que el director del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Pedro Arturo Chang Mercader, reconoció que el nosocomio ha aumentado el número de revisiones en pacientes con casos probables, que finalmente son certificados como verdaderos.

El médico informó que semanalmente hasta cinco pacientes llegan con síntomas que alertan sobre este incremento en los padecimientos que transmite el mosco aedes aegypti.



“Lo principal es que cuando tengan sintomatología acudan al médico o vayan a sus centros de salud, antes que medicarse, para hacer la valoración correspondiente. Sí, efectivamente ha habido cierto incremento en los casos de enfermedades que cursan con fiebre”, afirmó.

Aunado a lo anterior confirmó que sigue habiendo gente que se automedica o autodiagnostica, sólo con buscar información en internet.

El galeno recordó que actualmente hay criterios bien establecidos, y hay guías de estas enfermedades, para poder diagnosticarlo de la forma correcta. Con esto se busca evitar una psicosis entre la población.



Recordó que hay procedimientos tanto de exploración, revisión o de laboratorio, para tener la confirmación de estas enfermedades.

Recomendó que ante cualquier situación de fiebre, dolor muscular, de huesos, de cabeza, detrás de los ojos y más, es mejor ir al médico, a los centros de salud o con quién pueda verificar que se reúnen los requisitos de estas enfermedades, para poder definir y se haga el estudio epidemiológico para enviar al Laboratorio Estatal de Salud Pública.