Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desconoce cuánto se ha perdido de playas y cuánto se ha ganado, en el Golfo de México, por la erosión

- Coordinador del Centro de Estudios Meteorológicos de PC dijo que deben estudiarse las causas para encontrar posibles soluciones

- Diversas instituciones de investigación se han reunido a analizar la problemática: Saúl Miranda

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2014

alcalorpolitico.com

Saúl Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, reconoció que no se sabe cuánto se ha perdido de playas y cuánto se ha ganado por el fenómeno de la erosión, por lo que deben estudiar las causas para encontrar posibles soluciones.

Sin embargo, estimó al finalizar este año se podría proporcionar más información sobre la problemática, ello luego de que con especialistas de diversas instituciones de investigación se han reunido a analizar la problemática del Golfo de México.

Durante la “Primera reunión interinstitucional de trabajo para el estudio de la erosión costera, deslizamientos y deslaves en el estado de Veracruz”, dio a conocer que INEGI a nivel central está haciendo un mapeo de la erosión de costas en todo el Golfo de México.

Dicho mapeo inició en Yucatán, siguiendo por Campeche, Tabasco y el año entrante quieren trabajar en Veracruz.

Ello dará una idea rápida de qué está pasando, cuánto se ha perdido de playas y cuánto se ha ganado.

“Tenemos reportes de Antón Lizardo, Costa Esmeralda, Villa Rica, tenemos zonas con muchos problemas, esperamos darles un panorama completo próximamente del estado actual de las playas de Veracruz”, destacó.

El especialista destacó que este tema de la erosión de las costas es un tema muy actual, la erosión que están sufriendo, de manera que los trabajos que llevan a cabo o estudios, tienen dos años.

“Es parte del eslabón que estamos siguiendo para encontrar soluciones, para diagnosticar el problema y después pronosticar qué puede suceder y también qué se puede hacer”, indicó.

Recordó que debido a los lamentables sucesos del año pasado en Veracruz, “nos agarraron los problemas, los deslizamientos y deslaves”.

Reiteró que es un tema que hay que atacar ya, porque no saben cómo viene el siguiente año y los que siguen y los daños pueden ser graves.

Explicó que como parte adicional del Programa de costas, se ha unido la consulta en general de las instituciones que investigan deslaves y deslizamientos.

El año pasado recordó, se armó un grupo interinstitucional dedicado a ver los deslaves ocurridos en Veracruz, de manera que la reunión es para dar continuidad a los hechos donde lamentablemente hubo gente que perdió la vida y su patrimonio.

La idea -manifestó- es que cada quien desde su trinchera aporte algo sobre los deslizamientos y deslaves, por lo que al finalizar esperan que se den trabajos conjuntos, propuestas de solución que se llevarán ante las instancias adecuadas.

Saúl Miranda Alonso refirió que a nivel mundial se sigue también este tipo de discusiones, de qué se hará, pues hay lugares donde desaparecieron completamente sus costas por las tremendas lluvias.

“Estos problemas se están dando en todo el planeta, tenemos que estar prevenidos, conocer nuestro Golfo, desde la parte de la costa hacia afuera y hacia dentro. Queremos conocer la dinámica del oleaje, las corrientes marinas, el movimiento de las playas, aparece sedimento y si estamos poniendo una presa, si eso afecta al sedimento que llegaba a la playa”, expuso.

Finalmente, el servidor público recalcó que se trata de un problema integral que tienen que trabajar de manera conjunta.