Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda Director de decesos ocurridos en inmediaciones de CAE de Xalapa

- Niega que esos fallecimientos sean por falta de atención médica; llegan ya sin signos vitales, afirma

- Norberto Hernández afirma que aunque Urgencias está en remodelación no afecta labor del personal

José Topete Xalapa, Ver. 25/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Centro de Alta Especialidad “Rafael Lucio”, Rafael Norberto Hernández Gómez, negó que los fallecimientos ocurridos en las inmediaciones del hospital se deban a falta de atención médica.

Tras el reciente deceso de una persona en un taxi estacionado fuera del nosocomio reportada en medios de comunicación, el funcionario afirmó que la paciente llegó al lugar sin signos vitales, aunque reconoció que el área de urgencias está en remodelación.

“En todos los casos se confirmó que no fue así (falta de atención), todos llegaron sin signos vitales y todos fueron reportados a la Fiscalía. De hecho, ese es el procedimiento, en ninguno de los casos ha fallecido un paciente esperando atención. Tenemos un proceso en el que la atención es inmediata, la valoración inicial”, aseguró.



Añadió que el triaje es un sistema de​selección y clasificación de las personas en los servicios de urgencia, lo que permite dar atención inmediata a los pacientes que estén delicados. Además, dijo que existe un área habilitada para atender las urgencias médicas ante los trabajos que se están realizando y la plantilla de especialistas está completa, únicamente con falta de especialistas en áreas como dermatología.

“El área de urgencias ahorita está en remodelación y el promedio de valoraciones y atenciones, todos los días se atienden un promedio de 100 pacientes que piden atención de todos los tipos”, dijo Hernández Gómez.

En relación con el incidente de esta mañana, se reportó que una mujer, de aproximadamente 70 años, fue trasladada de emergencia al hospital en un taxi con las placas XL-4200. A pesar de los esfuerzos del personal médico, la paciente no pudo ser atendida debido a que ya había llegado sin signos vitales. Ante esta situación, se activó el protocolo correspondiente y se informó a la Fiscalía General del Estado.



Finalmente, el Director del CAE recordó que el año pasado se registraron al menos 3 casos similares en las afueras del hospital, pero en todos ellos se confirmó que los pacientes ya habían fallecido en el traslado.