Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se equivoca MORENA en proyecto y ahora pide más de 75 mil firmas para iniciativas populares

- Grupo legislativo argumenta que proyecto publicado en Gaceta Legislativa presenta error del corrector de estilo, alterando el sentido del texto

- Es inadmisible la modificación, pues al acreditarlo pedían 7 mil 524 firmas, criticó +Vida +Familia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La agrupación +Vida +Familia critica, mediante un comunicado, que el diputado local de MORENA, Amado Cruz Malpica, recule en sus dichos y ahora pida modificar la cantidad de firmas como requisito para presentar una Iniciativa Popular; aludiendo que la iniciativa que presentó desde el 14 de mayo tiene un error del corrector de estilo.

Amado Cruz Malpica presentó en mayo de este año la iniciativa en materia de “Revocación de Mandato” y de “Iniciativas Populares”, que se encuentra publicada en la Gaceta Legislativa número 94, con fecha 14 de mayo de 2018 y comprende de las páginas 5 a la 8.

En esta iniciativa respaldada por el grupo legislativo de MORENA, se pretendía que los ciudadanos que quisieran presentar alguna iniciativa popular en el Congreso del Estado debían presentar más de 75 mil firmas de apoyo y no las 7 mil que establece la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.



Luego de que +Vida+Familia hiciera público que esta iniciativa, de origen iba contra lo establecido en la Constitución Política de México, pero además contra los propios ciudadanos, toda vez que mientras la Carta Magna establece que para los ciudadanos interesados en presentar una “iniciativa popular” se requiere, entre otros requisitos, acreditarla con 7 mil 524 firmas; los diputados de MORENA argumentaron que no estaban de acuerdo.

“Que deberíamos los ciudadanos cubrir mayores requisitos y en este caso debiera ser con 75 mil 524 firmas. ¿Una propuesta a favor del pueblo?”, se expone en el comunicado.

Es inadmisible, señalaron, que el excoordinador político del grupo legislativo de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, quiera retractarse de sus dichos utilizando a un colaborador que ni siquiera está legitimado para dirigir escritos a los diputados presidentes de comisiones dictaminadoras.



Relatan que después de “quitarles la máscara”, al diputado Amado Cruz Malpica, quien pretende reelegirse por el distrito de Coatzacoalcos, le dio miedo dar la cara y mandó a su coordinador de asesores, Rafael Ramos Maldonado, a improvisar un escrito signado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, en el que señala que la iniciativa de la bancada de MORENA “presenta un error adjudicable al corrector de estilo, alterando el sentido del texto”.

Al respecto, se señala que debieron suscribir el documento los propios diputados de MORENA, pues son ellos los autores de la iniciativa presentada por su Coordinador político y agregan que con este tipo de acciones quedan evidenciadas tres cosas: 1) Que los diputados de MORENA proponen iniciativas en contra de los ciudadanos. 2) Que ellos aceptan que fue un error haberle puesto esos candados a los ciudadanos. 3) Que no dan la cara por vergüenza e irresponsabilidad.

“¿Cómo es posible que se desgarren las vestiduras hablando por el pueblo y quieran imponerle mayores cargas?, ¿cuando son descubiertos se esconden en sus curules y mandan a sus secretarios a dar la cara?, ¿no agarran el mismo valor cuando salen a pedir el voto a los ciudadanos?, ¿no es esto un insulto a la inteligencia de los ciudadanos?”, se cuestionaron.



Recordaron que la Iniciativa Popular +Vida+Familia presentada ante el Congreso del Estado en el mes de diciembre pasado, es única y sin precedentes, porque busca empoderar a los ciudadanos mediante: plebiscito, referendo, iniciativa popular, consulta popular, consulta ciudadana, rendición de cuentas, revocación de mandato, difusión pública, colaboración ciudadana, red de contralorías ciudadanas, audiencia pública, recorridos del Presidente Municipal, organizaciones ciudadanas y asamblea ciudadana.

Por último, exhortaron a los candidatos a la Gubernatura a no ceder a las tentaciones de arrinconar a la familia natural, a la participación ciudadana y a los valores que nos dieron origen.

“Seguimos esperando que los diputados locales abracen a los ciudadanos y voten a favor de la iniciativa popular +Vida+Familia antes del proceso electoral del 1º de julio”, concluye el documento.