Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se liberarán $3 mil millones cada año para inversión productiva: Tomás Ruiz

- Asegurada esa cantidad toda vez que está concluida la reestructuración de pasivos

- El anuncio lo hizo al iniciar su comparencia en el Congreso; pidió un minuto de silencio por el Director de Patrimonio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz prácticamente concluyó la reestructuración de sus pasivos al colocar bonos bursátiles por 4 mil 865 millones de pesos, lo que permite un ahorro anual de 3 mil millones de pesos por concepto de pago de intereses, recursos que serán invertidos para inversiones productivas, destacó Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario estatal destacó que la colocación de los bonos se realizó el pasado 8 del presente mes, con base a la autorización del Congreso del Estado en agosto de 2011.

La comparecencia del funcionario estatal inició poco después de las 10 de la mañana y con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Vázquez Jiménez, director de Patrimonio del Estado.

“Hubiéramos tenido que hacer pagos de casi 4 mil millones de pesos sólo de principal y después teníamos un perfil, menos agresivo, lo que ha logrado la reestructuración, es que en los pagos en el perfil son ahora mucho menores; aunque ahora son a más largo plazo, pero son menores y esto libera alrededor de 3 mil millones de pesos anuales”.

Ante los diputados reconoció que la deuda directa de Veracruz es de 23 mil 979 millones de pesos, a lo que se le debe sumar 7 mil 400 millones de pesos por obligaciones financieras de tipo bursátil llevada a cabo en el 2006 y ahora los 4 mil 865 millones de pesos de la bursatilización reciente.

“Pero la colocación bursátil del ocho de noviembre no constituye deuda nueva, es precisamente una operación de reestructuración de pasivos que ya tenía el Estado. El Estado tenía la obligación de cubrir a proveedores y contratistas por trabajos realizados en los últimos años de la pasada administración y que habían quedado pendientes de pago".

En ese sentido, reconoció que el actual Gobierno estatal recibió un pasivo circulante por el orden de los 17 mil 400 millones de pesos y para poder hacer frente a esas obligaciones fue necesario recurrir al esquema bursátil.

Aseguró que a través de esta operación, prácticamente se concluye la reestructuración de pasivos bancarios por 12 mil 600 millones de pesos; así como el pasivo circulante por 17 mil 400 millones de pesos.

"Ello permite cubrir adeudos con empresas y contratistas del Gobierno del Estado, y representa ahorros significativos para las finanzas públicas, en los próximos 5 años, se logra disminuir el pago anual de los pasivos en alrededor de 3 mil millones de pesos; así como la sobretasa de interés ponderada disminuye, en alrededor de 12 por cientoy el plazo de pago se duplica, pasando de 10 a 21 años”.

“Tenemos ahorros muy importantes, sustanciales de tres mil millones de pesos anuales que podrán destinarse a la inversión productiva y de desarrollo social y eso es lo que permitió la reestructuración”.

Resaltó que ese tipo de operación es la primera de su tipo encabezada por un Gobierno estatal en lo que va del año, “lo que refleja la confianza de los inversionistas en la fortaleza de las finanzas estatales y el reconocimiento a las medidas emprendidas por la administración estatal.

Además dijo que se ha logrado disminuir el pasivo circulante, por lo que se espera que al concluir el presente año éste sea por debajo de los 4 mil millones de pesos.

Anunció que a mediados del mes de enero, el Gobierno del Estado colocará en ventanilla la emisión de certificados por 2 mil millones de pesos, pues explicó que de los 6 mil millones autorizado por el Congreso en noviembre del año pasado, sólo se bursatilizaron 4 mil 685 millones.

También reconoció que esto ha provocado “ruido”, pero que en ningún momento el Estado ha retenido las participaciones.

“Hay un tema que ha hecho ruido que es, el que las participaciones que recibimos de Gobierno Federal han estado por debajo de lo programado por la propia Secretaría de Hacienda Federal y esto ha provocado problemas de liquidez en los municipios”.

Además, calificócomo falso que la administración de Javier Duarte de Ochoa retrase o rasure la transferencia de participaciones federales para los municipios veracruzanos.

“Es totalmente falso que no se hayan entregado a los municipios los recursos que les corresponden, el gobierno ha cumplido con estricto apego a la ley”.

Sin embargo, recordó que hubo un recorte en las participaciones no sólo de los municipios sino del estado, en un cinco por ciento.

“Las participaciones, el pronóstico y calendario del Gobierno Federal que nos entregó, ha estado debajo de ese pronóstico y no sólo los municipios sino el estado se ha visto afectado”, expuso.

Pero además, dijo que la Federación adeuda al estado cerca de mil 200 y mil 300 millones de pesos.

En cuestión económica, manifestó que para el próximo año, se prevé un crecimiento económico para Veracruz entre el 3.5 a 3.7 del Producto Interno Bruto.

Indicó que la tasa de desempleo abierto, que se estima para el 2013, es por abajo del 5 por ciento, comentó al inicio de su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Aclaró que hay condiciones internacionales y nacionales que podrían afectar a Veracruz y México, como una recesión económica en EU, desaceleración de la economía de

China y el tema de los precios del petróleo, por lo que debe estar atento.

El funcionario estatal dio a conocer que en el 2012 se tiene un crecimiento per cápita de 4 por ciento; mientras que la economía avanzó 4.22 por ciento, ligeramente abajo del promedio nacional.

Precisó que las aportaciones federales en este presente año ascendieron a 70 mil 500 millones de pesos, las cuales tuvieron una caída del 20 por ciento en otras aportaciones de programas como a la UV y Seguro Popular.

Asimismo, reconoció que el Gobierno del Estado aún adeuda cerca de seis mil millones de pesos a proveedores y contratistas; sin embargo, se ha logrado avanzar en el pago de adeudos que recibió la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Tan solo durante el presente año pudieron cubrir cerca de cinco mil millones de pesos a proveedores y contratistas oficiales.