Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se prevé producción de 250 mil toneladas de caña de azúcar en 2012-2013: SAGARPA

Todo dependiendo de los cambios climatológicos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com

En la perspectiva para la zafra 2012-2013 se prevé una producción de cinco millones 250 mil toneladas, todo depende de los cambios climatológicos, indicó el director de Información y Estadísticas del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar de la SAGARPA, José Fernández Betanzos.

Al mismo tiempo comentó que por cuestiones climatológicas se llegará a las cinco millones de toneladas de azúcar de la zafra 2011-2012.

Señaló que la superficie —la cual se pudo industrializar— fue arriba de las 700 mil hectáreas, además el rendimiento en el campo no fue favorable pero se logró alcanzar una molienda de caña considerable.

El entrevistado, agregó que no hay problemas para cubrir la demanda de azúcar en el país, pues en promedio el consumo interno oscila por el orden de los 350 a 400 mil toneladas, por lo cual con el resto se tiene la posibilidad de hacer exportaciones.

Fernández Betanzos, dijo que es fundamental el abasto de azúcar, garantizarlo, pues la producción es suficiente, se cuenta con reservas en el inventario final con lo cual se cubrirá los meses que faltan para llegar a la producción de la siguiente zafra.

Cuestionado sobre el cambio de Gobierno Federal, dijo que la agroindustria no está basada a cambios políticos, ya que al final del día las variables del campo se viene presentando con rezagos.

“Al final del día los cambios que se puedan dar de cualquier cambio de política pública se tiene que revisar e impactarían en dos zafras más adelante, por ahora las condiciones están dadas para tener una adecuada producción”, concluyó.