Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se prevén “surada” y dos frentes fríos en el transcurso de los próximos 7 días

Aumentaría temperatura diurna entre sábado y lunes, con incremento de potencial de lluvias desde ese día y oleaje de entre 1 y 2 metros de altura

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

Un evento de "surada" y dos frentes fríos afectarán a Veracruz en el transcurso de los siguientes siete días, alertó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Advirtió que los modelos de pronóstico indican el movimiento, por el norte del país, de un sistema de baja presión profunda de núcleo frío o tormenta invernal, entre este viernes y la mañana del lunes.

Por lo anterior la dependencia prevé un evento de surada, el cual puede alcanzar su máxima intensidad entre sábado y lunes con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa norte, y con afectaciones en regiones de Huayacocotla, Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán y Coatzacoalcos; con un consecuente aumento de la temperatura diurna, con ambiente cálido durante los mediodías de sábado, domingo y lunes, en gran parte de la entidad.



A dicha tormenta invernal se le asociará un frente frío (probable, el número 12), el cual puede recorrer la vertiente oriental de nuestro país entre el mismo lunes y el martes, con un incremento del potencial de lluvias y tormentas. En este periodo las precipitaciones podrían registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros, con puntuales superiores a los 30 milímetros, especialmente en zonas montañosas y porción sur.

La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos, durante la tarde a noche del lunes. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 1 a 2 metros de altura. La temperatura diurna disminuiría a lo largo de la entidad el martes.

Hacia el jueves es probable la llegada de otro frente frío, el cual se estima ocasione lluvias en prácticamente todo el Estado, siendo más significativas en las cuencas del Tecolutla al Misantla, regiones de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.



En cuanto al "norte", se prevé éste con viento de rachas mayores de 100 kilómetros por hora, pero en otras con velocidades menores.