Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queja Alcalde de Zaragoza por no ser incluido en Cruzada contra el hambre

- Su población es de condición indígena y el 30% vive en pobreza extrema

- Minatitlán y Coatzacoalcos sí estén, a pesar de que tienen industrias y alto poder adquisitivo

- No quiere que a los otros se los quiten pero incluyan a Tatahuicapan, Pajapan y Zaragoza

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Zaragoza, Eleuterio Hernández Martínez, lamentó que su municipio no haya sido incluido dentro de la Cruzada nacional contra el hambre, dado que sufre un alto nivel de marginación.

Consideró que en esa localidad indígena hasta un 30 por ciento de su población vive en condiciones precarias, con carencia alimenticia y en pobreza extrema.

Al mismo tiempo, desestimó la inclusión de ciudades como Minatitlán y Coatzacoalcos para ser beneficiadas con los programas sociales que se entregarán mediante la estrategia lanzada por el gobierno federal, dado que la miseria es menor, por lo que dejó entrever la existencia de un trasfondo político, pues son esos municipios los que proporcionan más votos en la zona sur.

“Nos preocupa que pueblos como Tatahuicapan, Pajapan y Zaragoza que formamos parte de la zona indígena veracruzana se nos haya desechado y a Minatitlán y Coatzacoalcos, que tienen más pobladores, su poder adquisitivo es más alto, además de que cuentan con importantes zonas industriales, los hayan tomado en cuenta”, se quejó.

Sin querer entrar en controversia, afirmó que su petición no es que a los ayuntamientos más importantes los quiten, “sino que a nosotros nos integren”.

El funcionario municipal está a la espera de entablar un diálogo con el diputado federal en su distrito, Ponciano Vázquez Parissi, para que sea él quien exponga el sumo porcentaje de pobreza de Zaragoza y algunos otros municipios que representa, para así los autoricen en la lista de beneficiarios.

“Vamos a mover lo que sea a través de la Cámara de Diputados y Senadores, haciendo las gestiones para que municipios con alto rezago social sean contemplados”, reiteró.

Hernández Martínez también solicitará que se reclasifiquen los resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que de alta marginación los ha trasladado a marginación media, pues esto ha causado que tampoco sean incluidos dentro de otros programas federales que contribuirían al mejoramiento de la calidad de vida de los zaragoceños.