Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reactiva incendio en zona perimetral de humedales de “Tembladeras”, no hay riesgo a la población: PC

- El coordinador de la Secretaría, Francisco del Castillo, indicó que se les dificulta la parte operativa, ya que no hay accesos para ingresar con pipas

- A las 17:10 hora fue sofocado en su totalidad el incendio en la zona aledaña de Tembladeras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, en la zona de Veracruz, Francisco del Castillo Villaseñor, informó que el incendio en la zona aledaña a la de humedales de Tembladeras, se controló el día de ayer martes, pero este miércoles se reactivó nuevamente.

En entrevista, informó que, debido a las altas temperaturas, se registró un incendio el día de ayer -de alrededor de 2 hectáreas- que fue sofocado por personal de Bomberos de Veracruz, de Boca del Río, de la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Policía Federal para resguardar la carretera federal.

Aseveró que ayer martes por la noche, a las 21:00 horas, se sofocó el incendio del predio aledaño que tiene basura, pero este día nuevamente se volvió a reactivar, pero ya está siendo atendido.



Indicó que se les está dificultando la parte operativa, ya que no hay accesos para ingresar con las pipas y los carros de bomberos.

“Esto nos limita la operación, pero lo importante de todo esto es que no tenemos riesgos a la población”, aseguró.

El funcionario estatal refirió que en la zona que divide los municipios de Medellín con Boca del Río, existe un humedal de aproximadamente 23 hectáreas, que año con año se presentan este tipo de incendios por las elevadas temperaturas, sin embargo, de manera preventiva el año pasado trabajaron con los vecinos y el dueño del predio que está siendo utilizado para tirar basura, llantas, para evitar que se incendiara.



Incluso reveló que el año pasado el incendio en ese lugar, el costo de sofocar el fuego, entre todas las fuerzas de tarea fue de 10 millones de pesos aproximadamente y por ello cerraron algunos accesos que no debían estar abiertos.

En ese sentido, mencionó que ese lugar se siniestró este sábado pasado, pero lograron apagarlo, pero además no hubo población en riesgo, en este caso con las viviendas del fraccionamiento Las Vegas, “lo que hicimos fue esperar que el fuego llegara a tierra, no podemos entrar”.

“Lo mismo hicimos en el tema del área de Tembladeras… no hay necesidad en estos momentos de meter un helicóptero, eso lo hacemos cuando tenemos en riesgo población cercana y que se nos está saliendo de control el fuego”, aclaró.



Estimó que la zona de humedales de Tembladeras deben ser unas 40 hectáreas de terreno, pero la afectación por el siniestro de la zona aledaña debió ser no mayor a las 2 hectáreas.

A las 17:10 hora fue sofocado en su totalidad el incendio en la zona aledaña de Tembladeras. No se reportó ningún incidente o molestia en viviendas ni del Aeropuerto que está a unos cuantos kilómetros del lugar.