Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA no ha abierto ventanillas para la recepción de proyectos productivos, reclama Diputado

Insiste Félix Castellanos que el retraso del pago es desde 2009 y han ido pagando pero con recursos de 2012

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

A dos meses y medio de que concluya el presente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha abierto ventanillas para recibir solicitudes de proyectos productivos, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Félix de Jesús Castellanos Rábago.

Entrevistado antes del inicio de la sesión solemne de la Diputación Permanente del Congreso del Estado para conmemorar el 99 aniversario del asesinato del senador de la República, Belisario Domínguez Palencia, dijo que existe un retraso en el pago de los proyectos productivos desde 2009, los cuales poco a poco se han ido saldando, para lo cual se han utilizado los recursos de 2012.

“Hay que estar muy pendiente, hay un retraso en el pago de proyectos desde hace tres años que poco a poco se han venido saldando y esperemos que vayan dándose de la mejor manera”.

Ante la pregunta de si es legal que se utilicen los recursos de 2012 para pagar los proyectos de años anteriores, respondió: “Una cosa es que lo que se permita y otra que se deba, cuando hay déficit de lo anterior hay que sacar lo atrasado, es lo correcto hay que ver qué decisión se toma a nivel gobierno. Nosotros lo único que podemos hacer es dar nuestro punto de vista y dialogar, porque el Ejecutivo es el que decide dónde y cómo se van a aplicar los recursos”.

Además, comentó que “son proyectos que se refrendan, se vuelven a meter con el mismo formato, se actualizan y pasa como si fueran actuales y se les va dando seguimiento al anterior. Creo que es lo que se está haciendo”.

Para el diputado, a Martínez de Leo “le ha tocado mucho batallar y ordenar”, ante los movimientos en dicha dependencia, ya que uno es el secretario que inicia el periodo y luego llega otro.

“De ahí es de donde viene los reclamos de algunas organizaciones que no existen. Yo siempre se lo he dicho que veamos dónde se van a invertir los recursos, si no se están fugando, hay que darle un seguimiento real de los proyectos productivos, ver que existan las tierras y los productores”.

Añadió que el Secretario ha manifestado que hay organizaciones que no está muy convencido de que existan, situación por la que se ha retrasado la aplicación de los recursos.

Citó que en el caso de la unión ganadera a la que pertenece, del año pasado se deben el 60 por ciento de lo que se solicitó, ya que en el 2010 lo único que se pidió fue para la compra de semental que es para mejoramiento genético.