Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN revisa documentación de Tezonapa por atrasos en entrega de informes

Responsables de la entrega argumentan que desde finales del año pasado se rezagaron por algunos problemas internos con el cambio del tesorero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

Debido a que el ayuntamiento de Tezonapa se ha atrasado dos meses en la entrega de sus informes de estados financieros, correspondientes a los meses de junio y julio, la Secretaría de Fiscalización revisa la documentación que se ha entregado con anterioridad y si se detecta alguna cuestión, se realizará una revisión de campo para determinar qué es lo que sucede.

Al manifestar lo anterior, Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización, reconoció que es extraño que ese Ayuntamiento argumente problemas para la integración de los informes de estados financieros.

La razón que han dado los responsables de la integración de los informes es que desde finales del año pasado se fueron rezagando por algunos problemas internos en el cambio del tesorero y de algunas otras cuestiones que se tuvieron que corregir.



"Pero nos llama mucho la atención que es el único Ayuntamiento que ha tenido este retraso, por lo que vamos a revisar el periodo de enero/mayo de este año, si en la revisión que hagamos de estos cinco meses encontramos alguna situación que obligue a ir a hacer una revisión de campo, lo vamos a hacer para tener la certeza de qué es lo que está sucediendo y se pueda corregir".

“Una inspección de campo no es una auditoría ni tampoco una intervención a la Tesorería, pero en caso de ser necesario, se plantearía a la Junta de Coordinación Política para que mediante un punto de acuerdo el pleno ordene una auditoría o intervención de la Tesorería”, agregó.

Tampoco descartó la posibilidad de citar al Presidente Municipal, al Síndico, al Regidor encargado de la Comisión de Hacienda Municipal, al Tesorero y al Contralor, que son los servidores públicos que tienen que ver con el manejo de la administración y la Hacienda municipal.



La Ley de Fiscalización Superior de Veracruz establece que los ayuntamientos presentarán al Congreso los estados financieros mensuales que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre; así como los estados de obra pública mensuales que contengan la información de los expedientes técnicos sobre el inicio, avance o conclusión de obra, según sea el caso, de acuerdo a lo que en esta materia señalen las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado. Igual obligación tendrán las entidades paramunicipales.

Los estados financieros y de obra pública se tienen que entregar los días 25 de cada mes y el incumplimiento de esa obligación se sanciona con una multa de entre seiscientos a mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado.

En ese sentido, manifestó que ya se notificó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y será esa instancia la que determinará la aplicación de la sanción.