Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT certificará limpieza del Hotel Chachalacas y Hotel Xalapa

La certificación atraerá mayor turismo y la certeza de que el gobierno de Veracruz trabaja en forma responsable: Armando Adriano Fabre

Alicia Aguilar Guevara ?rsulo Galv?n, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Hotel Chachalacas, Hotel Xalapa y las oficinas del Instituto de Pensiones de Estado (IPE) entrarán al programa de Auditoría Ambiental Voluntaria, con la finalidad de obtener la certificación de Industria Limpia.

El objetivo es tener empresas sostenibles, amigables con el medio ambiente; el Hotel Chachalacas será el primero en entrar a este programa y de obtener la certificación podría aumentar su ocupación hasta en un 300%.

En reunión efectuada en el Hotel Chachalacas, el director del IPE, Armando Adriano Fabre; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), Manuel Molina; el delegado de la Procuraduría Federal de Protecciónal Ambiente

(PROFEPA), Eduardo Silva Bolio y Raúl Arango Miranda, subdirector de Auditoría Ambiental, trataron los puntos referentes a la Auditoría Ambiental y áreas a trabajar en un inicio.

Además, realizaron un recorrido por el hotel, que incluye las villas rodeadas de áreas verdes, en donde se han sembrado más de dos mil arbolitos, las albercas, áreas de toboganes y la planta de tratamiento de agua que está sin funcionar desde hace 6 años.

Una inversión que traerá grandes ahorros

El director del IPE, Armando Adriano Fabre, refirió que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los hoteles dependientes del estado se tienen que relanzar y para ello se busca ser competitivos; “debemos de actuar de manera responsable, hoy el esquema de la idea verde, del desarrollo sustentable y de los principios básicos de desarrollo contenidos en la propia Constitución hacen necesario lo que hoy estamos viviendo, esta certificación ambiental”.

Esto atraerá mayor turismo “y la certeza de que de manera transparente, y manera responsable está actuando el gobierno de Veracruz”.

Aclaró que la inversión para estas adaptaciones las realizará directamente la administración de cada hotel, en el caso de las oficinas del IPE, sí será el instituto quien absorba el costo.

“Vamos a ir de manera paulatina…gracias a este relanzamiento de los hoteles hemos tenido un aumento considerable en ocupación…en el caso del financiamiento, es una operadora y como ustedes saben es una sociedad de responsabilidad limitada que se maneja en el IPE pero que tiene sus propios recursos que generan los hoteles”.

Empresas certificadas en Veracruz

Con este proceso, este organismo y sus hoteles se sumarán al grupo de 250 empresas certificadas en el estado de Veracruz entre las que se encuentran: Tenaris Tamsa, Apazco y tres ingenios industriales, además de las 250 que están en proceso.

En el ramo de hoteles, están certificados el Hotel Fiesta Inn playa en Veracruz, el Fiesta Inn en Xalapa, Poza Rica y Hawai.

Manuel Molina, delegado de la SEMARNAT, destacó que este certificado no es un simple diploma, es una certificación de validez oficial de carácter nacional e internacional y que atrae turistas que buscan hoteles sustentables y sostenibles ambientalmente.

La vigencia de esta certificación es de dos años, “antes que concluya la vigencia de dos años, pueden solicitar el refrendo ante la PROFEPA y se repite el proceso para hacer correcciones”.

El proceso de una auditoría ambiental

Una auditoría ambiental consiste en evaluar agua, aire, suelo, residuos, electricidad y las condiciones en que opera la empresa y en este caso el hotel.

Por ejemplo el agua que llega al hotel de dónde se va a tomar, cómo se va a utilizar, si habrá llaves ahorradoras, si habrá captura de agua de lluvia, un tratamiento previo antes de descargarla; o en el caso del aire que se expide de la cocina, los residuos, la cuestión de la electricidad, los focos ahorradores, reciclaje de materiales, explicó el delegado de la SEMARNAT.

“Con este proceso el Hotel Chachalacas, el Hotel Xalapa y las instalaciones del IPE sean ejemplares no sólo a nivel de la iniciativa privada sino que superen las expectativas y cualquier visitante de estos hoteles pueda no sólo estar en un lugar confortable sino en un lugar ambientalmente sostenible y ejemplarmente sostenible”, explicó Manuel Molina.

Por su parte, Raúl Arango, subdirector de Auditoría Ambiental explicó que el proceso para esta auditoría consiste en una revisión que hará la PROFEPA acerca de cómo opera la empresa. Posteriormente se le da tiempo para hacer correcciones, para luego realizar una nueva revisión, esta vez por parte de una empresa tercera, finalmente la PROFEPA vuelve a hacer una revisión que es ya la auditoría final donde se inicia la expedición de la certificación que finalmente se obtiene en un plazo de 60 días.

Explicó que los hoteles son empresas con instalaciones de bajo impacto y el manejo de sustancias peligrosas es menor, no complicado contra una instalación industrial, así que el proceso es más sencillo.

Otro tema que se trató en la reunión es el de las “enotecnias”, que engloba cuestiones de composta, lombricomposta, baños ecológicos, donde se puede utilizar una planta de tratamiento, procesos que se pueden implementar en empresas, dependencias y hasta en casas.

En todo este proceso se podría implementar en el hotel una UMA, que es un criadero de plantas y animales en peligro de extinción como ya hay en muchas instalaciones industriales, en el caso del Hotel Chachalacas se conformaría por pequeñas especies.