Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequías e inundaciones han cambiado la historia de los pueblos: Sara LdeG

- Las migraciones de los olmecas, en nuestro país, parecen determinadas por los factores climáticos

- La separación entre científicos y políticos afecta a la población al no poder enfrentar desastres naturales

- Asistió la Rectora de la UV a la presentación del libro de Adalberto Tejeda Martínez, que tiene esas definiciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hay teorías que proponen que el cambio de ocupación de sitios arqueológicos se dio por cuestiones climáticas", manifestó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara a propósito de la presentación del libro "Los senderos que se trifurcan" de Adalberto Tejeda Martínez.

Y es que en el libro se habla de la separación que existe entre científicos y políticos lo cual ya ocasionado afectaciones a la población por no saber afrontar los desastres naturales.

La Rectora, indicó que hay una teoría que inundaciones habrían hecho que los Olmecas cambiaran de sede, de San Lorenzo a La Venta y La Venta a Tres Zapotes.

"De hecho se habla de la desocupación de sitios durante el Clásico por sequías. Siempre las condiciones climáticas nos afectan a los seres humanos y también hay arqueólogos y antropólogos dedicados a este tema", expresó en entrevista en el Ágora de la ciudad.

Asimismo, comentó que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) es un foro de discusión de todo tipo de temas, y este año se busca celebrar la reunión entre pensamiento científico y humanístico.

"Siendo una feria del libro universitario queremos hacer énfasis en el libro científico y en la comunicación de la ciencia", dijo.

Celebró que hay una gran afluencia en los stands de las editoriales, una cantidad de presentaciones, conferencias y conciertos importantes y esto da un ritmo diferente a la ciudad.

"Reconocemos que las condiciones climáticas no nos han ayudado y tenemos estos aguaceros por la tarde que no animan a la gente a acudir pero esperamos que el resto de la semana la gente pueda venir y celebrar con nosotros la fiesta de los libros".