Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Será la Comisión Nacional del PRD, la que apruebe o rechace la alianza con el PAN

- En tanto los integrantes de la Comisión no voten y el Consejo no la ratifique, nadie puede pactar coalición: Daniel Nava

- El 24 de enero se reunirán los integrantes de la Comisión para tratar el tema

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

Será la Comisión Política Nacional del PRD, la que apruebe o rechace la alianza de partidos de oposición que podrían contender en las elecciones de julio próximo en Veracruz, en tanto los integrantes de la Comisión no voten la propuesta y el Consejo Nacional no la ratifique, nadie a nombre del Partido de la Revolución Democrática está facultado para pactar alianza o coalición en alguno de los estados donde habrá elecciones este año, sentenció Daniel Nava, Presidente del Consejo Nacional del sol azteca.

En entrevista, el perredista detalló que incluso ya hay fecha para que se reúnan los integrantes de la Comisión Política para analizar y votar el tema de la Alianza en el estado de Veracruz, por lo que el próximo 24 de este mes en el Distrito Federal, iniciará la discusión y no hay fecha para que el acuerdo se concrete, pero dijo que el PRD tiene en claro que debe ser antes de que venza el término para el registro de coaliciones ante el Instituto Electoral Veracruzano.

“La discusión inicia el 24 de este mes y no se sabe si concluirá el mismo día o se llevará varios días, en esa reunión estarán presentes los Comisionados Nacionales, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General y los Comisionados Nacionales de cada expresión, en total son 15 las personas que deben votar”, detalló.

Recordó que en esa reunión estarán presentes los comisionados de Nueva Izquierda que son: Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Margarita Guillaumín Romero y Antonio Ortega; de Izquierda Democrática Nacional, Alejandro Sánchez Camacho, René Bejarano, Manuel Oropeza y Enrique Romero Aquino; por Alternativa Democrática Nacional: Amador Jara e Iván Texta.

Por el Frente Democracia para Todas y Todos: Carlos Sotelo y Gilberto Ensastiga; por Foro Nuevo Sol: Eloy Vázquez; también estarán presentes por Izquierda Renovadora en Movimiento: Martha Dalia Gastelum y por el grupo de Marcelo Ebrard Casaubon: Héctor Serrano.

En ese sentido, Daniel Nava explicó que una vez tomada la decisión referente a la política de alianzas en Veracruz y en todos los estados, esta tendrá que ser ratificada por el Consejo Político Nacional integrado por 386 consejeros de todo el país para que surtan efecto los acuerdos y se proceda a operar en coalición con los partidos políticos con los que vayan a participar en las elecciones en cada uno de los estados donde se concrete el acuerdo.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional sesionará para ratificar todos y cada uno de los acuerdos tomados por la Comisión Política Nacional respecto de las alianzas y coaliciones que hayan sido aprobadas para cada uno de los estados donde habrá elecciones este año.

“La sesión del Consejo Nacional se tendrá que llevar a cabo dentro de los primeros 15 días de febrero” dijo, al tiempo que aclaró que en el caso de Veracruz, y si se llegara a aprobar por parte de la Comisión Nacional la mencionada alianza, de inmediato se procederá a registrar la carta de intención ante el IEV, pero que si no se ratifica por el Consejo Nacional esta no surtirá efecto.

“El Presidente Nacional firma la carta de intención y se registra ante el órgano electoral. Este es el procedimiento que se tiene que realizar antes de que se hable de que ya hay un acuerdo y se anuncie una alianza. En este momento no hay alianza ni con el PAN ni con ningún otro partido, nadie puede hablar de este tema si no se ha votado antes la Comisión Nacional y no se ha ratificado por el Consejo”, concluyó.