Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV debe tener propuesta para resolver problema de ruido provocado por bandas

Si hay 150 jóvenes ensayando frente a tu casa, se convierte en un problema de habitabilidad, no tiene que ver con estar a favor o en contra de ellos: CEDEJUP

Alicia Aguilar Guevara/exclusiva 16/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación es omisa al no atender el problema del ruido que generan las bandas escolares y que causan afectaciones a los habitantes a las zonas aledañas a estas instituciones.

Edmundo Macario Álvarez, director general del Centro de Estudios de Derecho Juventud y Pobreza AC (CEDEJUP AC), que lleva el proyecto Fundación “Vivir sin Ruido”, dio conocer que según un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay alrededor de 5 quejas en la entidad veracruzana por este problema.

Indicó que CEDEJUP ha atendido de forma legal el acompañamiento de vecinos que durante años se han quejado de que esta manifestación educativa y cultural que hay que apoyar, pero se convierte en un problema.
En entrevista, dijo que el tema es que las ciudades como Xalapa tienen que contar con elementos de gobernanza para atender los problemas que a lo mejor antes no lo eran pero se convierten y el Ayuntamiento de Xalapa lo sabe.

“El problema es que si tienes a 150 jóvenes ensayando enfrente de tu casa, tu habitabilidad se convierte en un problema; eso no tiene nada que ver con estar a favor o en contra de la cultura, tiene que ver con el hecho de que no hay las medidas y condiciones necesarias para hacerlo”, señaló.

En este sentido, advirtió que la Secretaría de Educación debe tener una propuesta para solucionar este problema tan añejo.

Comentó que hace uno días unos vecinos de la zona de Ávila Camacho en Xalapa, le plantearon el problema, pero tiene dos casos más de vecinos de la avenida Maestros Veracruzanos, en donde también tienen este problema y se les dará seguimiento.

Compartió que ya hay procedimientos iniciados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos con quien CEDEJUP AC tiene un convenio firmado para colaborar.

“Tenemos que ser solidario con el otro, con el descanso del otro, con las condiciones en que el vecino se encuentra. La Comisión misma nos decía en una conferencia sobre el tema del ruido que al menos hay 5 quejas en el Estado. Ya que la ley contra el ruido es para todos los ayuntamientos”.

Macario Álvarez refirió que partiendo de la base de que la ley no se puede negociar, lo que se espera es que la autoridad ponga una propuesta en la mesa, con la intención de que encuentre una salida a su obligación de promover la cultura en los jóvenes, sin que ello vaya en menoscabo de derecho de las otras personas.

Para concluir, comentó que los directores de escuela según las actas en la Comisión, han expresado disposición para resolver el asunto, “ojala sus superiores lo pongan en la práctica de manera inmediata”.