Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV insulta a docentes con la justificación que da sobre falta de pago: Manuel Arellano

Xóchitl Osorio debe renunciar porque no tiene conocimiento ni la sensibilidad para estar al frente de la Secretaría

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/02/2016

alcalorpolitico.com

Hasta en tanto no se tenga un documento que les garantice ante los tribunales laborales correspondientes el cumplimiento del pago de los adeudos al magisterio estatal, no se desalojarán las oficinas de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) ni de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), advirtió Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el dirigente magisterial dio a conocer que esta determinación fue asumida porque en reiteradas ocasiones las autoridades estatales correspondientes han incumplido con los acuerdos sostenidos, a pesar de firmar documentos que avalan los mismos.

Criticó la falta de seriedad del titular de la SEFIPLAN, Antonio Gómez Pelegrín, quien signó y selló el documento mediante el cual se agendaban los pagos a partir de la primera quincena de febrero y hasta noviembre próximo, que quedarían finiquitados todos estos adeudos.



Sin embargo, ante el incumplimiento tenido en esta quincena ya no “le creemos, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, manifestó su preocupación por esta situación y se determinó obtenerse un documento que establezca acuerdos que puedan cumplirse, pero ya no a través de la vía política, sino por la vía laboral, ante un tribunal para que el funcionario que incumpla se le finque responsabilidad, incluso, la cárcel”, añadió.

El dirigente sindical insistió en que se aplique la justicia y de tipificarse como un delito, el incumplimiento de los acuerdos pactados, se les aplique también una pena, porque “no es posible seguir así con funcionarios irresponsables e insensibles que se burlan del magisterio”, puntualizó.

De las declaraciones de la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Arellano Méndez reprochó su actitud cuando adjudica la falta de pagos a fallas del sistema de programación. “La señora, con todo mi respeto, insulta al magisterio veracruzano, mejor que diga: no hay dinero, porque esa es la verdad, no tienen dinero, por eso no han pagado durante cinco años diversas prestaciones, y eso de que diga que hay fallas en el sistema de programación, es un insulto a la inteligencia de los maestros”, añadió.



Y fue más allá al señalar que la maestra (Xóchitl) no conoce al magisterio, “me da pena que siendo Secretaria (de Educación) no conozca al magisterio veracruzano, denota una total falta de conocimiento de la idiosincrasia, de la capacidad intelectual de los maestros. La verdad es irrisorio el comunicado emitido por la SEV donde señala que es un día de retraso en el pago, cuando eso no es cierto, son años y son miles de millones de pesos los que se adeudan”, agregó.

Ante esto, sostuvo que la maestra (Xóchitl) debe renunciar de manera voluntaria “porque no tiene conocimiento ni la sensibilidad para estar al frente de la SEV. Hace un comunicado burdo sin ninguna justificación, la verdad la señora, con todo mi respeto, sobra ya, hay que mandarla, no que esté frente a grupo, porque no tiene conocimiento pedagógico, hay que mandarla a un área sustantiva donde haga su labor, porque la verdad (en la SEV) deja mucho que desear.

Por otro lado, repudió la actitud de Valentín Arrieta, secretario particular del Oficial Mayor, Vicente Benítez González, quien acudió a su casa para conminarlo a no realizar la toma de las instalaciones, “mi casa es privada, yo nunca molesto a ningún funcionario en su casa, es una falta de respeto de Valentín Arrieta que haya acudido a mí casa, porque cuando yo acudo a la Secretaría (de Educación) no me atienden, es una falta de respeto y más que digan que me cerré al diálogo”.



Finalmente, señaló que está en espera de que le llamen para negociar y si no les contento sus llamadas telefónicas, es para darles un poquito de lo que ellos me han hecho durante cuatro años y ahora se muestran dignos porque no les atiendo una llamada, cuando ellos en cuatro años se han mostrado omisos.