Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV registró 15 casos de bullying durante ciclo escolar pasado: Rosendo Pelayo

- Se les brindó atención inmediata a través del protocolo del Programa de Convivencia Escolar

- Investigan el caso del menor que presuntamente falleció tras ser agredido con un balón de futbol

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/07/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo al subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, durante el ciclo escolar que acaba de concluir, se reportaron 15 casos debullying a las autoridades de la SEV.

Indicó que tres de esos casos se detectaron casi al concluir el ciclo escolar, pero se les brindó la atención inmediata y hoy están recibiendo el apoyo adecuado, pues hay que recordar que la dependencia instaló el Programa de Convivencia Escolar, donde se establece un protocolo para atender las situaciones de acoso escolar que se detecten en cualquier plantel educativo del Estado.



"Se realiza un protocolo de seguridad, en donde va el alumno que fue violentado y el que hace el acoso escolar".

Destacó que los primeros en recibir y atender los casos de acoso escolar siempre son los profesores y directores del plantel educativo, junto con los padres de familia y en caso de no lograr resolverse en esa instancia, entonces ya acude el supervisor escolar e interviene el DIF municipal o estatal.

Explicó que el acoso escolar se presenta más en los niveles de primaria y secundaria, de tal forma que es ahí donde se ha puesto mayor atención para enfocar los trabajos de prevención en materia de violencia, por lo que se les lleva pláticas pues son jóvenes que tienen que enfrentar problemas de familias disfuncionales, desatención de sus padres, agresión en medios de comunicación y redes sociales.



En este sentido, sobre el tema de un menor que falleció después de haber sido agredido con un balón de fútbol al interior de un instituto educativo, dijo que se está analizando la situación pues existe responsabilidad tanto de la escuela como de la madre del niño; sin embargo, de encontrar la autoridad a los docentes culpables, éstos podrían ser dados de baja dependiendo de la gravedad del descuido que hayan tenido.

Hay que recordar que un menor de 12 años de edad perdió la vida al interior del plantel educativo “Emiliano Zapata” en el municipio de Tecolutla, por lo que su madre Rosa Isela Santiago, denunció que el menor fue víctima de bullying, luego de que unos de sus compañeros lo golpearan a balonazos y esa situación ocasionó que se dislocara una de sus rodillas y posteriormente falleciera.

"Estamos a 15 días de tener un resolutivo porque entramos en proceso de vacaciones, se le atendió a la madre y estamos en el proceso de gestionar el pago de un seguro institucional de apoyo económico", concluyó.