Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si empate técnico es de 1% en elección a Gobernador, contarían voto por voto

Consejeros del OPLE aprobaron por unanimidad el proyecto, mismo que especifica que el recuento total se haría el 8 de junio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aprueba el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el proyecto de acuerdo que señala que si la diferencia entre el ganador de la elección a gobernador de este proceso electoral y el segundo lugar, es tan sólo de uno por ciento, se realizará recuento total de votos.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad dicho proyecto y fue el consejero que preside la Comisión de Organización, Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien explicó que se trata de darle certeza a los veracruzanos sobre los resultados de la jornada electoral.

"Que ese día se calcule esta diferencia con base en la votación válida permitida y con ello se dote de certeza a los propios candidatos y partidos políticos".



Es así que se aprobó la determinación de la votación aplicable para el cálculo de la diferencia porcentual entre el candidato presuntamente ganador y el segundo lugar.

El conteo de votos podrá realizarse al principio y al final del proceso de cómputo distrital, mismo que se hace el miércoles siguiente al día de la elección, es decir, el 8 de junio.

Con la aprobación de este proyecto, los actores políticos tendrán los elementos necesarios para calcular el punto porcentual de diferencia, pues se abrirán los paquetes electorales y se contarán todas las papeletas y ello otorgaría certeza a todos los actores políticos, insistió Hernández y Hernández.



Por tanto, si existe diferencia de uno por ciento entre el primer y segundo lugar de los candidatos a gobernador del Estado, se realizará un recuento total de votos, el próximo 8 de junio en el estado de Veracruz.