Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue en el abandono el proyecto del museo de Xico; se invirtieron 15 mdp

Generará más gastos millonarios por negligencia de la actual administración municipal de Lorenzo Pozos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que se invirtieron casi 15 millones de pesos en la construcción del museo de sitio de Xico, dicho proyecto, que sigue sin ser inaugurado desde que comenzó hace 5 años, generará más gastos millonarios por negligencia de la actual administración municipal de Lorenzo Pozos Itza.

El inmueble comenzó a construirse desde la administración anterior del ex alcalde, Luis Alberto Pozos Guzmán, pero no se concluyó y fue prácticamente abandonado durante los últimos tres años.

Por esta razón el edificio a la fecha está en pésimas condiciones, con paredes agrietadas, ventanales rotos y filtraciones de agua que dañaron pisos de madera, paredes e incluso las salas que servirían para exhibir las artesanías prehispánicas que los pobladores han hallado en la zona.



Según el subagente municipal, Reynaldo Melchor Cortés, el actual presidente municipal, de extracción perredista, tiene el objetivo de concluir y echar a andar el museo ubicado en Xico Viejo, para inaugurarlo antes de dejar el cargo a finales de 2017.

No obstante, al no haber recibido mantenimiento habrá gastos extras para reparar las afectaciones que se han generado con los años, así como para construir una carretera de casi un kilómetro que comunique al museo con la carretera principal y cimentar un estacionamiento.

Cabe recordar que el trienio municipal del panista Pozos Guzmán fue el que más denuncias del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recibió de los 212 ayuntamientos del Estado, no obstante hasta la fecha no existen ex funcionarios sancionados legalmente por este hecho.



La administración anterior fue denunciada por el ORFIS ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy la Fiscalía General del Estado, por no acreditar el gasto de 14 millones 668 mil 213. 95 pesos en 2012, el segundo de ese periodo.

Posteriormente recibió una segunda denuncia penal ante la FGE, por no comprobar el gasto de 40 millones 251 mil 373 pesos. Así, dicho gobierno malversó 54 millones 919 mil 586.95 pesos en total.

De esta manera las irregularidades de Pozos Guzmán transformaron el museo con una inversión de casi 15 millones de pesos en un “elefante banco”, mismo que fue abandonado por el actual alcalde y ahora generará más gastos.



Para la construcción del museo se invirtieron recursos municipales, estatales y federales, pues desde que comenzó la obra el municipio de Xico ya había sido incluido en el programa Pueblos Mágicos.

El Subagente municipal explicó que los pobladores se encuentran conformes de que las autoridades del ayuntamiento busquen concluir el museo de sitio, pues el objetivo era fomentar el turismo.

Melchor Cortés dijo que varios xiqueños optaron por guardar en la escuela de la localidad las piezas prehispánicas que han encontrado, las cuales fueron inventariadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).