Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue luchando Colectivo PUCARL para evitar construcción de presa en río La Antigua

El 5 de octubre presentarán el libro “Jalcomulco: Voces del río” donde cuentan todo lo sucedido durante su movimiento

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

A dos años ocho meses de que la empresa brasileña Odebrecht intentara ingresar a Jalcomulco para instalar una presa hidroeléctrica en el río, la lucha sigue por parte de los pobladores, quienes mantienen la resistencia y su postura de no afectar la cuenca.

Y es que el Colectivo de Pueblos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL) denunció, que la Sociedad Propósitos Múltiples Xalapa sigue trabajando, pero de bajo perfil, por lo que no van a desistir en su lucha para que la cuenca de La Antigua quede libre de presas hidroeléctricas, pues hasta la fecha sigue siendo considerada foco rojo.

Ante ello, Gabriela Maciel, una de las integrantes de PUCARL, destacó que están a la espera de que el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, se pronuncie al respecto.



“El campamento desde el 20 de enero del 2015 sigue y no se ha bajado la guardia (…) definitivamente siguen pasando las cosas, sigue habiendo focos rojos, la lucha no ha terminado y no hemos levantado el campamento porque no hemos recibido una resolución definitiva en donde se diga, por parte del Gobierno saliente, ni entrante, de que la cuenca de La Antigua está libre”.

Señaló que la Sociedad Propósitos Múltiples Xalapa continúa intentando convencer a los habitantes de toda la cuenca, entrando por Puebla, pero se han topado con pared, dado que el movimiento es muy unido y todos tienen la misma finalidad de evitar la construcción de la hidroeléctrica, por lo que no van a bajar la guardia.

“El Gobierno entrante está trabajando sobre el Plan Veracruzano de Desarrollo en donde tendrá que estar incluida esta circunstancia; no sabemos de qué manera, pero en algún momento tendremos que ver como se adecua a nosotros o todo lo contrario, pero las cosas siguen pasando, pero como siempre lo que pasa en la oficina cerrada del Gobierno, no lo sabemos”.



Hay que recordar que la población de Jalcomulco se levantó en un movimiento que logró reunir no solamente ejidatarios, sino también a pequeños prestadores de servicios turísticos, restauranteros, así como a varias comunidades y pueblos de la cuenca del río La Antigua.

Ante la experiencia que han adquirido a lo largo de este tiempo, decidieron hacer un libro: "Jalcomulco: Voces del río. La cuenca que detuvo a gigante", donde informan y documentan todo lo acontecido a lo largo de estos primeros años de lucha de resistencia contra la construcción de la hidroeléctrica.

“Junto con el Colectivo PUCARL se realizaron 119 entrevistas a hombres y mujeres del campo, autoridades ejidales y ejidatarios, del sector turístico profesional, periodistas y más”.



La primera edición del libro estuvo a cargo del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, A.C. (CESEM), será de 2 mil ejemplares y estará a un precio accesible de 150 pesos, el cual se utilizará para financiar al movimiento o para lo que los integrantes del mismo decidan.

“Jalcomulco: Voces del río. La cuenca que detuvo al gigante”, será presentado el próximo 5 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, en la ciudad de Xalapa.