Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Síndico de Tamalín pide al Congreso intervenir la Tesorería

Sospecha que el alcalde desvía el presupuesto porque “lo maneja como empresa particular”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

El síndico del ayuntamiento de Tamalín, Miguel Francisco Morelos, acudió al Congreso del Estado para solicitar la intervención de la Tesorería o en su caso, se inicie una auditoria, pues hasta la fecha el cuerpo edilicio no ha recibido información sobre la aplicación del presupuesto que es de 13 millones de pesos.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, denunció que el alcalde Arón Alemán Luna maneja la alcaldía como si fuera una empresa particular.

La cuenta pública del 2011 y los estados financieros que se entregaron a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado fueron firmados por él y por el regidor bajo protesta y ante notario público.

A un año y medio –agregó-- el Ayuntamiento de Tamalín no ha logrado tomar el rumbo.

Primero con la alcaldesa María del Carmen Antonio Nicanor hubo una serie de problemas por falta de transparencia en el manejo presupuestal, y cuando pidió licencia se pensó que las cosas se corregirían.

Pero ahora con el alcalde suplente Aron Alemán Luna la situación es la misma y hay riesgo de que exista desvío de recurso.

Mostró preocupación debido a que el munícipe no convoca a sesión de Cabildo, no informa sobre las empresas constructoras que están realizando la obra pública y no rinde informes sobre los gastos.

Por lo que quienes integran el Cabildo están muy preocupados por el manejo financiero del alcalde, ya que a futuro se les puede derivar responsabilidades administrativas o penales.

“Nosotros como Comisión de Hacienda, desde el año pasado solicitamos al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior, intervenga las finanzas, o se realice una auditoría para transparente el uso u aplicación de los 13 millones de pesos que se tienen como presupuesto”

Dijo que él ya ha colaborado en otras administraciones municipales y nunca se habían presentado este tipo de situaciones.

Intuyó que tal vez atrás de munícipe pudiera haber alguien por no tener capacidad para tomar decisiones propias, lo cual está complicando la situación administrativa, “por eso queremos que el ORFIS y los diputados intervengan”.