Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará CECAN otro equipo de radioterapia; incrementan los casos en etapas tempranas

- Raúl Guzmán dijo que buscará que Veracruz se consolide en atención oportuna

- La falta de detección oportuna, el “talón de Aquiles” de los médicos, dijo Director

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, Raúl Enrique Guzmán García, adelantó que solicitará otro equipo de radioterapia para combatir los casos de cáncer, dado que actualmente ha incrementado el número de pacientes en etapas tempranas gracias a la capacitación de los médicos de primer contacto.

“Tenemos proyectado solicitar un nuevo equipo, pero en este momento estamos trabajando con el que tenemos, funciona al cien por ciento”, aseguró.

Hay que recordar que la Unidad de Radioterapia del CECAN está integrada por las áreas de Medicina Nuclear, Braquiterapia de Tasa Alta, Braquiterapia de Tasa Baja, Física y de Simulación.

Asimismo, cuenta con una Unidad de Cobalto y un Acelerador Lineal que en su conjunto son indispensables para otorgar un tratamiento y atención médica a los enfermos con cáncer, de acuerdo con los oncólogos. El Acelerador Lineal es una máquina más de la Unidad de Radioterapia.

Destacó que poco a poco los programas de detección oportuna de cáncer han dado frutos, la idea es que lleguen cada vez en etapas más tempranas, pues tienen más posibilidades de curación y es menos costoso.

Reconoció que la falta de detección oportuna sigue siendo el “talón de Aquiles” de los médicos de primer nivel, pero precisamente es que se llevan a cabo capacitaciones como las Cuartas Jornadas Oncológicas con la finalidad de que médicos especialistas compartan sus conocimientos con los médicos de primer nivel.

El médico aseveró que la idea es buscar que Veracruz se consolide como los países de “primer mundo”, en donde las detecciones oportunas son más frecuentes.

Indicó que la entidad se ubica en la media nacional por el número de casos y es que tan solo en casos de cáncer de mama el año pasado se registraron 350 de primera vez, mientras que de cáncer infantil tampoco se rebasó la media nacional, dijo no recordar la cifra exacta.

“No es que disminuyan los casos, lo que se detecta son más casos más tratables, esto ha generado que tengamos más trabajo obviamente”, explicó.

Raúl Enrique Guzmán García enfatizó que la sobrevida ha aumentado, por ejemplo, en el caso de los niños están dos puntos arriba del promedio nacional que es del 70 por ciento, Veracruz tiene casi el 72 por ciento.