Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SRE actuó de manera negligente para el regreso de Gustavo Castro

Organizaciones civiles lamentaron que la Dependencia se atribuya la salida del activista mexicano

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 04/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de diversas organizaciones civiles manifestaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuó de manera negligente para que el regreso de Gustavo Castro fuera rápido, dada la ilegalidad de su retención en Honduras.

En conferencia de prensa, lamentaron que “la SRE se jacte de que sus gestiones fueron la causal para que Gustavo Castro regresara a México. Los recursos jurídicos interpuestos por los abogados, las medidas cautelares solicitadas por organizaciones, el trabajo de la misión internacional, y la gran presión política y mediática generada por cientos de voces y movimientos en el mundo, fueron acorralando al gobierno hondureño”.

“Quien resistió varias semana los embates, hasta que finalmente les fue insostenible seguir manteniendo retenido a Gustavo Castro por más tiempo, y de forma injustificada”, apuntaron.



Dijeron que “ambos gobiernos jugaron al desgaste de la presión política y mediática y fueron incapaces de aplicar el único instrumento legal que existe: el Tratado de Asistencia Mutua”.

En medio de violencia y criminalización

Mientras tanto, el activista mexicano, Gustavo Castro, agradeció el apoyo de la embajada de México en Honduras por resguardarlo, después de que presenció el asesinato de la activista hondureña, Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.



Gustavo Castro, expresó: “no puedo hablar mucho del hecho, pero no por algo soy testigo protegido, y que simplemente me dieron por muerto”.

“En este proceso quiero agradecer mucho a la embajadora y al cónsul en Honduras que procuraron siempre que yo estuviera en las mejores condiciones, en un momento donde el gobierno de Honduras no me garantizaba seguridad. En un país donde el 90% de los delitos quedan impunes, y de una manera ilegal me prohíben la salida sin determinar las razones, ni cuántas diligencias habría que hacer”, relató.

“Frente a la indefensión frente al gobierno hondureño, la presión, había rumores que estaba acusado, pero nunca me lo dijeron”, acotó.



Señaló que “nunca me dijeron el porqué de mi detención, en Honduras no hay ley de víctimas ni testigos protegidos, nada garantizaba mi seguridad”.

Más adelante, resaltó: “el territorio son la clave de disputa entre gobiernos y empresas, para despojar a pueblos indígenas en toda América Latina”.

Dijo: “en medio de violencia y criminalización, hay un pueblo indígena que busca una vida con mayor dignidad, pero eso tampoco se les permite”.



“Temo que el asesinato de Berta Cacéres no será el único, porque los pueblos se siguen organizando por defender sus territorios”, afirmó Gustavo Castro.

Sostuvo: “después del asesinato de Berta Cacéres también fue asesinado otro líder, parece que se detuvo al autor del crimen”.

Concluyó Gustavo Castro que “hubo una presión fuerte para el Banco Centroamericano, ya que están financiando varios mega proyectos”.