Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SS y UV impulsarán investigación en sistemas de salud, financiada por la Unión Europea

- Se trata de un proyecto del Instituto de Salud Pública- seleccionado entre mil 173 propuestas

- Participarán 9 instituciones de ocho países, seis de América Latina y dos de Europa

Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) firmaron un convenio para desarrollar el proyecto de investigación “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina” (Equity-LA II), financiado por la Comisión Europea.

La ceremonia fue presidida por la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, y el titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib. La Rectora destacó que el proyecto del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV fue seleccionado por la Unión Europea para ser financiado, de entre mil 173 que se presentaron a la convocatoria lanzada por el Séptimo Programa Marco Cooperación en Salud, cuyo objetivo estratégico es apoyar investigaciones en sistemas de salud de países de renta media y baja.

“Este esfuerzo exitoso de vinculación internacional y colaborativo entre instituciones y sus investigadores, muestra que podemos seguir avanzando en este camino institucional.”









El propósito general del proyecto, explicó, es evaluar la eficacia de las diferentes estrategias de integración de la atención, con miras a mejorar la coordinación y la calidad de los servicios de las redes integradas de salud en los diferentes sistemas sanitarios de AL, prestando especial atención a las enfermedades crónicas.









Para llevar a la práctica el proyecto Equity-LA II, de acuerdo con la metodología expuesta por las investigadoras, es preciso contar con el apoyo institucional de las autoridades de salud, con el personal y usuarios de estos servicios, a fin de encontrar las oportunidades que permitan mejorar el funcionamiento de las redes.









La investigación se desarrollará de manera simultánea en nueve instituciones de ocho países: México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Bélgica y España.









“La casa de estudios refrenda así su plena disposición a colaborar con el gobierno estatal, en la solución de los principales problemas sociales que enfrenta nuestra patria chica”, destacó la Rectora.









En su intervención Nemi Dib expresó que “ciertamente hay, no sólo empatía y colaboración, sino una verdadera simbiosis entre la administración de los Servicios de Salud y la Universidad”.



Recordó que ambas instituciones tienen firmado un convenio marco muy ambicioso. “No tengo duda de que una vez más se consolida una práctica no de correlación, no sólo de afecto y de empatía, sino de verdadera complicidad”.

En el acto también participaron María Luisa Vázquez Navarrete, coordinadora general de Equity-LA II y representante del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, España; Osvaldo Artaza Barrios, asesor en servicios y sistemas de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e integrante del Comité Científico Nacional del proyecto; así como Angélica Ivonne Cisneros Luján, investigadora del ISP de la UV e investigadora principal del proyecto en México.

María Luisa Vázquez y Osvaldo Artaza elogiaron el trabajo y la trayectoria de la máxima casa de estudios de la entidad. “Es un honor estar en una institución formadora, con tanta tradición, tan importante en el concierto latinoamericano. Quizá porque hay tanta tradición, historia y necesidad por construir el futuro”, dijo el representante de la OPS.



En tanto, Ivonne Cisneros explicó de manera minuciosa el desarrollo del proyecto.









Quienes también dieron fe de este convenio fueron Víctor Hugo Martínez Guerra, director de la Contraloría General del Estado; el secretario de la Rectoría, y las secretarias de Administración y Finanzas y Académica de la UV, Octavio Ochoa Contreras, Clementina Guerrero García y Leticia Rodríguez Audirac, respectivamente.









Asimismo, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes y titulares de diversas entidades académicas, como funcionarios y personal de la SS, incluso estudiantes de posgrado del ISP.

Para darle seguimiento al proyecto se instaló un comité técnico y un comité científico, ambos de carácter nacional.