Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Sucesión, ¿a la brasileña?

Faltan 521 días, 17 meses

Rafael Arias Hern?ndez 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Hasta hoy, bajo el principio de continuidad de la impunidad, el que la hace, no la paga, porque todo va por cuenta o a costa de las y los veracruzanos que la padecen.

Inevitables preocupaciones y sospechas sobre hechos tras hechos. Exagerados presupuestos ejercidos, en buena medida, opacos, discrecionales e ineficaces. Inversiones y obras públicas ausentes. Injustificado endeudamiento público. Privatizaciones abusivas. Negocios, saqueos y enriquecimientos escandalosos. No hay, no alcanza. A todos se debe. Sistema de paguitos impuesto; junto al del trámite rápido con la palanca y el “moche” correspondiente.

Así ningún presupuesto es suficiente para atender, bien y a tiempo, necesidades y prioridades sociales. Eso sí, notorio enriquecimiento y negocios de algunos presuntos.

Pobres veracruzanos, cada vez más endeudados y privatizados. Ahí llevaban sus limitaciones y sacrificios, a ritmo de bamba y al son del tilingo lingo. Pero ahora, con la novedad que los tienen que soportar con más pobreza, así como padecer más hambre y sed, sobre todo de justicia y seguridad. Y por si fuera poco, lo deben hacer a ritmo de samba, porque desde Brasil se imponen cuantiosos apoyos y ventajosos negocios, con los nativos socios.

Inútil pretender ocultar lo evidente. Ante la magnitud de lo padecido. ¿Ninguna alerta oficial o investigación preventiva procedente, ante noticias y trascendentales hechos?

Simulación y entretenimiento

Procedimiento administrativo es broma, ofensa a la inteligencia. Inocultable acto circense, de simulación y distracción, de encubrimiento y tapadera para sospechosos casos de saqueo, desaparición, desviación y malversación de fondos públicos. Los verdaderos presuntos responsables y prófugos potenciales, felices se mueren de risa. El colmo, poner a cuestionado funcionario a cargo. Por si las dudas, algunos, ya se sienten disfrutando del temporal fuero.

Demasiados hechos y denuncias, delatan y advierten presencia de ineficiencia y delincuencia gubernamental; y, también, del aprovechamiento del contexto en el que se desarrollan. Por eso, hay que señalar que sobresale, el notorio esfuerzo, la intención de ineficientes y delincuentes, de sacar ventaja de la complejidad de la misma situación política que se vive.

Esto y otros factores más, diríamos que afectan la SUCESIÓN del gobierno estatal, tanto cuantitativa como cualitativamente y no precisamente a favor del pueblo veracruzano.

Insistir que, con operación, fortalecimiento y encubrimiento del hampa electoral, la democracia se limita, distorsiona, usa y abusa con otros fines.

Cantidad, afecta calidad

Cuantitativamente, con todos los defectos, vicios y efectos, Veracruz vivirá un número mayor de elecciones en poco tiempo; destinará valiosos recursos, tiempo y atención por cuatro años seguidos. Cuando menos habrá dos elecciones federales, dos estatales y las municipales, que posiblemente se volverán a ajustar.

Las que más ocupan la atención, sin duda son las estatales, pues de eso depende que muchos ineficientes y delincuentes, sean procesados y hasta sancionados. Castigo, cárcel misma se convierte en una posibilidad que harán hasta lo imposible evitar, a cualquier costo. De hecho ya lo están haciendo.

Así, hay que preguntarse, el por qué de hechos recientes. Entre otros, destaca por su audacia y oportunismo, la inútil gubernatura de dos años que no beneficia en nada a Veracruz, pero si complica, enfrenta y entretiene a demasiados, al mismo tiempo que facilita el olvido y escape a delincuentes gubernamentales, quienes para su conveniencia alientan el enredo electoral no sólo como distracción, sino también como obtención y aprovechamiento de cuantiosos recursos públicos destinados a los procesos electorales y los cargos públicos que obtengan. Circo, maroma y ganancia.

Orientación y resultados

Y por el otro, cualitativamente, porque habrá presencia y participación activa e intensa, de más factores de poder, antes poco importantes o presentes. Entre ellos, además de la multicitada delincuencia electoral, destacan la acción de la justicia desde el ámbito internacional (EEUU, Brasil y otros países) que fortalecerá a unos y perjudicara a otros.

Y, especialmente, la notable influencia, de la revolución tecnológica de la comunicación globalizadora (internet, celular, etc.) que facilita, estimula y fortalece comunicación, organización, movilización y participación individual y de grupos sociales, usualmente sometidos, bloqueados e impedidos para ejercer libertades y derechos, protestar e inconformarse, así como conocer e interceptar acciones del hampa electoral, y de malos y peores gobierno.
¿De EEUU o Brasil vendrán por otros?

*Académico.Economía.IIESES-UV@RafaelAriasH
Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez