Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Sucesión, de la participación

Rafael Arias Hern?ndez 08/06/2015

alcalorpolitico.com

En Veracruz faltan 206 días, para que termine el año de Carranza y empiece el de Hidalgo (335). A casi 18 meses de la rendición de cuentas final.

Realizadas en el país, las elecciones de 500 diputados federales, nueve gobernadores, 639 diputados locales, 903 presidentes municipales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal. Desde luego que se han denunciado múltiples irregularidades que harán que los procesos legales se activen y las autoridades determinen lo conducente. Todavía habrá noticias al respecto.

Por lo pronto, hay que llamar la atención sobre lo que serán los temas centrales, a lo largo y ancho de la entidad.

Se inicia de muchas formas lo que se espera que sea, LA SUCESIÓN DE LA PARTICIPACIÓN en Veracruz.

Irresponsable permitir que unos cuantos manipulen e impongan la decisión que, en principio, corresponde a todos y que define la mayoria real, no la minoria mayor. Igualmente, con sobrada razon debe atenderse el reclamo generalizado de: #VER. No más de lo mismo, o peor.

Diversos aspectos en la ley todavía deben ser precisados para conducir y realizar las elecciones estatales; para concluir, en la toma de posición del nuevo gobierno, esto es, cambian el titular del poder ejecutivo y los miembros del poder legislativo.

SUCESIÓN, IMAGENES Y MENSAJES.

No hay plazo que no se cumpla y en 542 días habrá nuevo gobierno. Las preguntas se agolpan y hacen presentes.

En principio, los resultados electorales del pasado domingo definen posiciones partidistas. Con ello, se responden algunas preguntas, pero hay otras que toman ya lugar preponderante. Incluso la respuesta sobre la duración de la próxima gubernatura pasará a segundo lugar, pues ya son muy reducidas las posibilidades de modificar la brillantemente irresponsable imposición de llevarla a dos años.

Por lo pronto, aspirantes y suspirantes, con socios y seguidores se lanzaran con todo lo que tienen, a la duración que sea y a costos, sacrificios y convenios inimaginables.

Con mayor razón, es importante llamar la atención sobre lo siempre importante, sobre el origen y destino de esta trascendental decisión pública, en la seguridad y el bienestar social de las y los veracruzanos que, sin duda merecen más, mucho más que repetidas promesas y discursos, compromisos no cumplidos y una creciente y notoria ineficiencia y hasta delincuencia gubernamental.

IMÁGENES Y MENSAJES. IMPORTANTE Y URGENTE.

Debe insistirse que es de esperarse una mayor y más intensa participación ciudadana y social, para decidir los cambios necesarios, simplemente porque no hay razón para creer que hay interés y disposición a mas limitaciones y sacrificios. Veracruz no es masoquista: millones de pobres, hambrientos y sedientos. Inseguridad y endeudamiento público injustificado. Limitaciones y Sacrificios.

Pero también es de esperarse que mediocres, ineficientes e ineptos, así como cómplices, corruptos y el hampa gubernamental en general, intentaran mantener o ganar elecciones y cargos, sobre todo los que les garantizan continuidad, fuero e impunidad.

En principio, pueden distinguirse tres aspectos que llaman la atención e intensificaran la ocupación de la población.

Primero, la lista de aspirantes y suspirantes que obligadamente se reducirá a una de candidatos que, para empezar y registrarse, debe cumplir con la ley. Esto nos llevará a conocer historias personales, de dedesempeño público para determinar afinidades, habilidades y capacidades. Necesario y deseable, presencia y activismo femenino.

Segundo, evaluación y clasificación de expirantes, para conocer que se hizo y que no, aciertos y errores, logros y pendientes, retrocesos y avances en cada uno de los cargos gubernamentales, sobre todo en uso o abuso de recursos pùblicos y atribuciones institucionales. Aprobación o denuncia. No mas complicidad e impunidad, sobre todo porque en el cinismo o descaro, algunos suspiran y aspiran a repetir o reciclarse.

Y tercero, lo que reclaman, proponen y deciden las victimas y paganos del mal o peor ejercicio, de todo cargo gubernamental. Esto es la opinión y decisión, de apoyo o rechazo de lo que se supone es el origen y destino de toda democracia: la ciudadanìa y sociedad en general. Importante expresar y difundir aceptaciones o inconformidades respecto a todo asunto público. Tanto de los economico, sociales y polìticos, como de los ambientales y del agua.

Importante y urgente. Participar para mejorar y no empeorar.

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.