Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF desecha recursos contra conformación del OPLE en Veracruz

El órgano quedará conformado tal y como lo integró el INE desde el pasado 2 de septiembre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la designación de los consejeros para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.

En sesión pública realizada la tarde de este miércoles 7 de octubre, las 6 impugnaciones: 3 recursos de apelación y 3 Juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, fueron declarados infundados.

Estas impugnaciones fueron interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el número de juicio de recurso SUP-RAP-0662-2015; el Partido Acción Nacional (PAN) con el recurso SUP-RAP-678-2015 y por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el recurso SUP-RAP-0664-2015.

De igual modo, se declararon infundados los Juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos que interpusieron los ex aspirantes a consejeros Jorge Miguel Ramírez Pérez con el número de recurso SUP-JDC-1839-2015; Andrea Doria Ortiz Aguirre con el número SUP-JDC-1840/2015 y León Vladimir Hernández Ostos con el número de juicio SUP-JDC-1776-2015.

Por tanto, el OPLE queda designado como lo integró el Consejo del INE el 2 de septiembre del año en curso y ratifica a cada uno de los 7 consejeros que lo integran.

Cabe recordar que tanto el PAN, PRD y MORENA, impugnaron la designación del Consejo General del IEV por considerar que el Consejero Presidente es una persona cercana al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues fue su propuesta en 2 ocasiones como aspirante a consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Además, su último cargo fue como directivo en una Secretaría de Gobierno; no obstante, estos y otros argumentos fueron desestimados por el magistrado encargado de estos juicios, Pedro Esteban Penagos López, quien declaró infundados todos los juicios y recursos en el tema OPLE Veracruz.