Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomar decisiones responsables con libertad, signo de madurez: Arzobispo Hipólito

Las principales son: el matrimonio, sacerdocio, carrera a estudiar, así como los hijos que se tendrán, indicó

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com

En su homilía, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, abordó el tema de las decisiones y lo difícil que resulta muchas veces tomarlas, debido principalmente a las consecuencias que conllevan.

“Un signo de madurez de las personas, es que sepan tomar decisiones responsables con toda libertad. Cuando se toma una decisión, es muy importante la libertad, pero una vez que ya se tomó, viene la responsabilidad. Ahora o la bebes o la derramas como se dice popularmente”

Mencionó que algunas decisiones responsables son el matrimonio, sacerdocio, carrera a estudiar, así como los hijos que se tendrán.

“A lo largo de la vida todos vamos tomando decisiones, pero lo importante es que seamos libres y responsables al hacerlo. No echarnos para atrás, no rajarnos. Si le entramos, le entramos con fe”.

Tomó de ejemplo las bodas, cuando el sacerdote les pregunta si no hay quien los obligue, de ser libremente se acepta el matrimonio; sin embargo cuando alguien diga que van obligados por las circunstancias la unión no debe proceder, ya que no lo hace con libertad.

Recordó también que los sacerdotes, cuando deciden entregar su vida a Dios es que van libremente, sobre todo porque es una vida de renuncias.

Destacó que la cabeza del matrimonio es el varón, aunque a veces hay madres solteras que fungen como cabeza y cuerpo.

“Porque a lo mejor su galán no fue responsable y se quedan de madres solteras. A veces vuelven a tomar otra decisión y tienen dos o tres hijos y a veces de distinto galán. Quiere decir que no aprendieron a la primera, que no tiene una decisión libre y responsable; sin embargo afrontan con valentía la vida y levantan a sus hijos. Los hijos agradecen mucho a esas mamás que tuvieron el valor y la sabiduría para educarlos”.

Esta responsabilidad para los católicos implica una alianza con Dios ya que entre más cerca se esté de Dios, mejores decisiones se tomarán.

“Ojalá todos seamos personas sonrientes, no con caras duras o con caras de sargentos mal pagados”.

Finalmente, recordó que el próximo martes se conmemora la fiesta de San Agustín, el mismo día en que se celebra la fiesta de los Adultos Mayores a quienes mandó una felicitación y por quienes elevó una oración.