Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras llamado de Cienfuegos, diputados regularán la presencia del Ejército en las calles

Es necesario que el Ejército continúe apoyando a Veracruz en las tareas sustantivas de seguridad: Mota

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

El diputado federal priísta, Adolfo Mota Hernández, adelantó que la Cámara de Diputados sesionaría de última hora luego del llamado del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para que los elementos castrenses salgan de las calles.

El legislador manifestó que es necesario que el Ejército continúe apoyando a Veracruz en las tareas sustantivas de seguridad.

Dijo que es labor de los diputados definir cuáles deberán ser los alcances del Ejército y cuáles sus limitantes, pero que no abandonen el apoyo a las entidades.



Recordó que Cienfuegos manifestó que los soldados no están formados para ser policías y por ello lanzó un llamado para regresarlos a los cuarteles, de manera que esto puso en alerta a los legisladores.

En ese sentido, definió que no se debe confundir el término de seguridad interna con el de seguridad pública, que es el reclamo del Secretario de la Defensa Nacional.

Mota Hernández dijo que los legisladores son sensibles al llamado y por ello sesionarán la próxima semana, martes, miércoles y jueves, de forma que, aunque el periodo vence el 15 de diciembre, están en tiempo de discutir este tema que es fundamental.



"La presencia de las fuerzas armadas en las calles es un tema fundamental en todos los sentidos y el llamado del General que nos hace a los legisladores es: yo formo militares, no necesariamente con formación policiaca, debe ser la policía la que atienda estos temas y los vemos en las calles con carencias jurídicas fundamentales, en términos incluso de derechos humanos, por lo que nos parece fundamental que antes de que termine el periodo, pudiera discutirse este tema", subrayó.

El priísta insistió en que el llamado imperioso es que haya un marco jurídico para estar en las calles, saber a qué tienen derecho, cuáles son las situaciones conforme a los derechos humanos, en qué partes pueden actuar, en qué partes se coordinan y precisar eso es "indispensable".