Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras su ratificación en CEAPP, Jorge Morales, buscará bajar al 55% el gasto de la nómina

- Actualmente el 84% del presupuesto se va en servicios personales, o nómina

- También pretende abrir una partida para inversiones, para plantear la adquisición de un inmueble y dejar de rentar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/12/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el Congreso del Estado ratificó a Jorge Morales como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en entrevista adelantó que buscará bajar al 55 por ciento el gasto en nómina que realiza la comisión.

“Actualmente el 84 por ciento del presupuesto se va en servicios personales, o nómina, por eso mi proyecto es bajarlo a 55 por ciento”, indicó.

Dijo que de rendir protesta al cargo el próximo jueves 20 de enero, como está agendado por la Legislatura, buscará dialogar con los comisionados, para plantearles una reducción a los salarios, aunque dijo que de su parte buscaría reducir su sueldo a la mitad.



Agregó que también se tienen que modificar las áreas improductivas que pudieran existir en la Comisión, mismas con las que se estaría incurriendo en burocracia innecesaria.

“Si nos dieran el mismo presupuesto, de más de 20 millones, sé que podíamos ahorrar y sobraría dinero, con el que incluso se buscaría abrir una partida para inversiones, para plantear la adquisición de un inmueble y dejar de rentar”, observó.

Tras el violento sexenio que padeció el gremio periodístico en los últimos seis años, consideró que ahora se requiere el apoyo del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial, así como de otras instituciones.



Esto para establecer agendas de seguridad, de justicia, de capacitación, de profesionalización y de asistencia social.

“En la administración anterior tres veces hablamos con el gobernador Javier Duarte y nunca resolvió los temas que le habíamos planteado, al menos que yo le planteé en el tema de la inseguridad y de la violencia, por eso no podemos permitir que eso vuelva a ocurrir”.

Por ello, insistió en que es necesaria una reestructura de la Comisión, especialmente en la parte financiera y ser más eficaces y eficientes en el ejercicio de los recursos, así como buscar el personal con el mejor perfil.



Mencionó que ejerció el periodismo durante quince años, en condiciones complejas y difíciles al igual que todos los que se dedican en Veracruz a esta actividad.

“Conozco la situación de inseguridad, de amenazas, de agresiones, me han agredido y me han censurado, conozco las condiciones paupérrimas en que los periodistas tenemos que vivir.

“El sexenio pasado fue complejo, pero fue un aprendizaje. Estuve 4 años como comisionado y durante 6 años estuve como parte de un secretariado ejecutivo que no tenía ningún presupuesto ni nada, por eso me siento preparado para el cargo”.



Finalmente, dijo que como está la ley de la CEAPP él cuenta con título de licenciado en Ciencias de la Comunicación desde el 2008, por lo que cumple con el requisito que marca dicha normativa, así como la Constitución del Estado, para ocupar el cargo.

No obstante, apuntó que en caso de que se establezca que tiene que ser licenciado en Derecho el Congreso tendría que realizarle una dispensa, ya que está en proceso de graduarse en dicha carrera en la Universidad Veracruzana.