Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tratamiento de cáncer de mama debe incluir reconstrucción mamaria

Innovador proceso de médico en CECAN evita la mutilación de la mujer

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No se debe permitir que existan más mujeres mutiladas en el mundo, expresó el oncólogo Víctor Manuel Jiménez Barradas, al explicar el procedimiento quirúrgico que él practica a las mujeres que se les retira la mama por padecer cáncer y que no deja mutilada a la mujer.

“Existen miles de mujeres mutiladas, hay que tomar en cuenta que en todos los hospitales del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Marina, utilizan tratamientos de cáncer del seno que incluye masectomías, entonces son muchísimas las mujeres masectomizadas, de las cuales, casi ninguna se reconstruye, podríamos decir que la reconstrucción mamaria es casi nula”, lamentó.

Durante su conferencia “Reconstrucción mamaria”, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, explicó que cuadritectomía es un procedimiento que consiste en cortar un “colgajo” de la espalda después de extirpar la mama y colocar en esa cavidad la grasa y piel para que no quede una deformidad que lastima mucho a las mujeres.

Aseveró que la cirugía reconstructiva se debe considerar como parte del tratamiento integral, incluso destacó que el Centro Estatal de Cancerología es el único centro hospitalario que realiza ese tipo de cirugías, de tal suerte que es pionero en este aspecto.

“Desgraciadamente no sólo en el estado de Veracruz sino en todo el país es escasa (la reconstrucción mamaria). Se necesita para llevar a cabo mucha infraestructura, cirujanos reconstructores, cirujanos receptivos, educación a la gente y es que también vemos renuencia a esa cultura tanto de médicos como de
pacientes”, expresó.

Comentó que los médicos se niegan a reconstruir la mama por temor a lesionar algún otro órgano o las pacientes no quieren por temor a que les repita el cáncer.

En ese sentido, insistió en que hay muy poca cultura de reconstrucción de mama, por lo que recomendó a los sistemas de Salud integrar un equipo de médicos para hacer este procedimiento que él hace y que no deja secuelas físicas o no se notan las mutilaciones en la mujer.

Durante su conferencia mostró decenas de ejemplos de cómo retira el cáncer de la mama y posteriormente quita un pedazo de la espalda y lo pasa a través de la piel a la altura de la axila, es decir, coloca eso gordito que hay detrás y lo pasa a la cavidad que se origina de no tener mama y coloca una especie de parche con la piel de la espalda, quedando completamente reconstruido el seno.

Explicó que después de esta cirugía debe haber movilidad de los brazos de manera casi inmediata o de lo contrario se corre el riesgo de que anquilose el músculo, por ello, aseguró que es un mito que no se debe movilizar el brazo después de una cirugía de mama.

El especialista aseguró que por la falta de cultura de reconstrucción de la mama se espera un proceso largo, pero insistió en que debe existir una participación de las autoridades.

Resaltó que el programa de reconstrucción mamaria que él lleva a cabo fue por su propia iniciativa, pero tristemente encontraba mucha renuencia tanto de los médicos como de los pacientes.

Subrayó que de no existir médicos como él que es Oncólogo y aprendió a hacer reconstrucción mamaria se requeriría de un Cirujano plástico, la contratación de un hospital privado, entre otros costos elevados.

Aseguró que el Centro Estatal de Cancerología es de los hospitales pioneros que llevan a cabo este tipo de procedimientos quirúrgicos.