Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tuits de Javier Duarte no violaron el proceso electoral, concluye TEV

Resolvieron que sí hay vinculación entre cuenta de Twitter de Duarte y página oficial de Gobierno del Estado pero no uso indebido de recursos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De nueva cuenta los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon la inexistencia de violación a los principios de equidad e imparcialidad por parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De esta manera resolvieron la sentencia de la Sala Superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el pasado 27 de abril, cuyos magistradosrevocaron las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en los expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores 1/2015 y 1 y 2/2016, en la que se ordenó el desahogo de la respectiva diligencia de inspección.



Este martes, explicaron que, si bien es cierto, la cuenta de Twitter sí se encuentra vinculada con la página oficial de Gobierno del Estado, esto no representa un uso indebido de recursos públicos.

Si bien la página está administrada con recursos públicos, pero es porque se paga para actividades de transparencia y gubernamental, detallaron en la sesión pública realizada la noche de este martes.

El pleno propone qua partir de la valoración de pruebas y elementos que se ordenan en la resolución de la Sala Superior, no se acreditan los agravios denunciados.



Por otro lado, se puso de manifiesto quelos actores que se dicen agraviados se limitaron a ofrecer como pruebas los portales de internet así como la cuenta de twitter de Javier Duarte.



Entre ellos la publicación de notas de la entrega de viviendas a familiares de policías caídos, así como la visita de EPN para la inauguración de un centro de investigaciones científicas en el Estado.

Donde si bien realizó declaraciones respecto al proceso local electoral, no lo hizo en el ánimo de influir en el electorado, sino más bien que quienes desearan participar, que se condujeran en términos de la legalidad, es decir sus declaraciones no representan una connotación electoral tendenciosa.

En otras publicaciones se refiere a la comida con diputados y funcionarios, pero en éstas no consta que Duarte de Ochoa haya hecho manifestación pública de carácter electoral, como tampoco lo hacen los mensajes de Twitter, que de acuerdo a los magistrados veracruzanos por sí solos, no constituyen influencia en el acto comicial, ni violentan los principios de imparcialidad y equidad.



Reiteraron que se considera que si es posible una vinculación entre ambos portales (twitter y Gobierno del Estado) pero no representa un indebido uso de recursos públicos, lo que solamente podría acontecer si se demuestra que los mensaje de Twitter denunciados fueron difundidos para posicionarse ante la ciudadanía con propósitos o para influir a favor o en contra de algún partido político.

Conforme a una valoración tampoco generan convicción sobre la veracidad de los actos controvertidos pues como se establece en el proyecto, el

ciudadano que tiene acceso a esos mensajes tiene un nivel de cultura media, es decir sabe leer y escribir y tiene acceso al uso de tecnología con los que pueden entender que los mensajes no son impositivos.

Por lo que se concluyó que no hay elementos que se actualiza la falta denunciada, existe imposibilidad jurídica de imponer consecuencias previstas para una infracción dado que no hay elementos probatorios fehacientes por lo que es posible atribuir responsabilidad directa en la comisión de la infracción si no cuenta con la certeza.