Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un candidato externo, la solución para las izquierdas en Veracruz: Catedrático UV

- Lauro Trujillo consideró que juntos PAN y PRD sí ganarían

- Criticó a candidatos “chapulines”; prohibir que renuncien a cargos sanearía la vida política, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

Un candidato externo podría ser ideal para las izquierdas en Veracruz, deben tener la maduración para tomar en cuenta una figura, un programa y unirse en torno a un mismo fin, consideró Lauro Trujillo Anaya, catedrático de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

“Ante el panorama tan caótico, sí les convendría voltear a las organizaciones sociales, la RECIVE y otros grupos de ciudadanos autónomos, organismos que tienen mucha experiencia y condiciones para mantener la cuota de votos del año pasado”.

Y es que consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le quitará votos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay una fragmentación.

En cuanto a la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que haciendo un cálculo pragmático evidentemente que sí ganarían, “PRD y PAN, claro que ganarían, el problema está en las resistencias, la distribución y las líneas programáticas de gobierno”.

Consideró que de ganar ambos partidos en alianza no habría problemas mayores al gobernar municipios, quizá las diferencias mayores pudieran darse a la hora de legislar.

Además dentro de la sociedad hay sectores que no se interesan en la política y asuntos democráticos, también hay demasiado conformismo y un gran acaparamiento de poder por parte de grandes monopolios en medios de comunicación.

Agregó que una medida para sanear la vida política es que quien ya fue electo para ocupar un cargo no pueda renunciar para competirpor otro.

“Por ejemplo, Américo Zúñiga, es una burla que están en el círculo concéntrico y nada más los mismos, los mismos... Creo que el señor Américo quiere ser candidato y técnicamente no se le puede impedir... Uriel sería otro que acaba de tomar cargo de diputado federal y si se lanza para presidente municipal estaría cayendo en lo mismo”.

Y es que -dijo- hace falta que haya mayor circulación de las élites, que no sean los mismos, no herencias de papá a hijo o a la esposa.

En el contexto nacional, refirió que hay dos izquierdas, una partidista que participa en las elecciones y una izquierda de la sociedad civil, “los que participan nada más como organizaciones sociales tienen una obligación ciudadana de participar en elecciones”.

Lo anterior, -indicó- sale en relación al actuar del subcomandante Marcos del EZLN, ya que “para él la izquierda partidista es un desastre, pero eso es hacerle un favor a la derecha, pues sus votos, integrantes de las minorías étnicas o pueblos originarios, tienen derechos sociales muy respetables legítimos, pero deberían pensar en cálculo político, si sus votos son abstenciones no aportan a un verdadero desarrollo social”.