Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un tercero independiente buscará la causa raíz del incidente en el Burgos: ASEA

Insisten PEMEX y la ASEA que no hay derrame de combustible ni daño al arrecife; mantendrán monitoreo de la zona

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal, notificará a Petróleos Mexicanos como responsable del accidente del buque tanque Burgos; medidas de seguridad de urgente aplicación como son, una investigación de “causa raíz” por un tercero independiente; así como la limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental en la costa veracruzana.

Otras medidas de urgente aplicación dictadas por la ASEA hacia la empresa Petróleos Mexicanos, son: la suspensión total de operaciones del buque-tanque Burgos y su remolcamiento a puerto, para su disposición en condiciones seguras y el acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro.

Carlos de Regules Ruíz- Funes, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del gobierno federal y exsubdirector de Planeación Estratégica y Operativa en Petróleos Mexicanos, donde tuvo a su cargo el desarrollo sustentable de la paraestatal, sostuvo el pasado fin de semana, en la ciudad de Veracruz, una reunión de trabajo en la sede del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), que dirige Tomás Camarena Luhrs.



Allí se acordó que la ASEA, con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), iniciaría el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado en la costa veracruzana tras el incendio del buque tanque Burgos de Petróleos Mexicanos.

De antemano, se advirtió que, derivado del siniestro, hasta el momento no se ha observado derrame de hidrocarburos ni afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, sin embargo, instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas.



Desde el domingo, de acuerdo al informe de la ASEA, las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o la arribazón de los mismos a playas o al propio arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato el operativo coordinado por la ASEA, PROFEPA, CONANP y SEMARNAT para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

Para reforzar el señalamiento del titular de la ASEA y exfuncionario de PEMEX, la paraestatal Petróleos Mexicanos distribuyó este lunes en su cuenta de twitter, fotografías aéreas del lugar donde se encuentra el buque tanque Burgos, en las que sólo se aprecia cierta iridiscencia en el agua.

Se descartó también algún posible daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto.