Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad “Cristóbal Colón” otorgará la Medalla Calasanz al Padre Solalinde

La compañía de danza Módulo, presenta la coreografía “Las Patronas”, de Alejandro Schwartz y exhibirán fotos y documental elaborado por alumnos

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La compañía de danza Módulo ha sido invitada a presentar su coreografía "Las Patronas", en la ceremonia en que la Universidad “Cristóbal Colón” otorgará, este viernes, la "Medalla Calasanz" como reconocimiento a la labor del padre Solalinde.

“Es para nosotros un honor participar en este reconocimiento a un hombre que, desde la caridad cristiana, se ha convertido en un luchador por los derechos humanos de los migrantes”, nos dijo el maestro Alejandro Schwartz, creador de la coreografía que se presenta este viernes, a las 7 de la noche en el Auditorio del Campus Torrente, de la Universidad “Cristóbal Colón”.

La invitación surgió en la visita que el rector de la UCC, José Manuel Asún, acompañado del vicerrector Rodolfo Robert Esquivel, hizo a Módulo, estudio de danza, ocasión que coincidió mientras ensayaban “Las Patronas”, obra que les pareció idónea para la ceremonia de la entrega de la medalla a Solalinde.



“Para nosotros es un honor participar en este reconocimiento a un personaje que admiramos su labor, al que reconocemos como artista y como ser humano.

La coreografía “Las Patronas” es original de Alejandro Schwartz, con música del Pengüin Café Orchestra, estrenada el pasado 30 de mayo, como un homenaje a las mujeres que alimentan a los migrantes que viajan en el tren, conocido popularmente como “La Bestia”.

“Me parece relevante que, aunque la Iglesia no ha reconocido la labor de Solalinde, sea la Universidad “Cristóbal Colón”, dirigida por los padres de la orden de los Escolapios, quien decida entregar la medalla Calasanz de este año”, indicó el destacado coreógrafo.



Cabe mencionar que la "Medalla Calasanz" es el máximo galardón que entrega la institución educativa. Anualmente organizan una celebración que este año inició en el campus Calasanz desde el lunes. A lo largo de la semana han realizado diferentes actividades.

El martes la Universidad “Cristóbal Colón” realizó una misa de San José de Calasanz, mismo día que el padre Alejandro Solórzano ofreció la conferencia “Educación liberadora y pedagogía calasancia”. Actividades que se prolongaron hasta el día de hoy.

Previo a la ceremonia se expondrá una serie de fotografías realizadas por un equipo estudiantil que logró un trabajo precisamente con “Las Patronas”. Otro grupo de muchachos y maestros se trasladaron a Ixtepec para entrevistar a Solalinde.



En una parte del programa de la ceremonia se mostrará una parte de esa entrevista, que formará parte de un documental que en breve darán a conocer.