Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge crear Fiscalía Regional en sierra de Soteapan por casos de violencia hacia mujeres

El delegado de la CEDH, Anselmo Cruz, señaló que muchas tienen que viajar hasta Acayucan si quieren denunciar

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com

La instalación de una Fiscalía Regional en la zona de la sierra de Soteapan facilitaría los trámites para las mujeres de ese lugar que son víctimas de maltrato, afirmó el delegado étnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Anselmo Cruz Mendoza.

De acuerdo al funcionario, estas mujeres son las más vulnerables pues no cuentan con recursos y viven en zonas marginadas que las dejan con menos probabilidades para poner una denuncia cuando son víctimas de violencia.

“Por poner solo un ejemplo, habitantes de San Pedro Soteapan tienen que viajar hasta Acayucan para poner una denuncia pues no cuentan con una fiscalía regional cerca para poder denunciar a su agresor”, dijo.



Por ello, Cruz Mendoza pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) considerar instalar una fiscalía regional cerca de dichas comunidades, pues los casos de violencia hacia las mujeres son constantes, pero no se llegan a denunciar.

Reiteró que existe una fiscalía regional en Tatahuicapan, sin embargo, en caso de presentarse casos de violencia sexual o pederastia, los agraviados también tienen que viajar hasta Acayucan.

A pesar de ello, comentó que muchas veces por falta de recursos no viajan y los delitos se quedan impunes, entonces en lugar de existir una cultura de los derechos humanos a favor de los indígenas, todo se retrasa.



“Considero que la FGE debe tomar medidas importantes para que apoye a la zona indígena”, dijo.

Aunque no especificó el número de casos de violencia hacia las mujeres o violencia intrafamiliar, comentó que son constantes y que no pueden ser denunciados.



Cruz Mendoza señaló que la delegación étnica de la CEDH abarca 20 municipios en la zona sur de la entidad veracruzana, en donde se realizan labores de difusión y brindan pláticas sobre los derechos humanos, además orientan a la población en materia penal, civil, agraria, laboral y mercantil de manera gratuita.