Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que Gobierno Federal destine recursos para cafeticultores afectados por la roya

Desde el Congreso se hizo un exhorto a SAGARPA para otorgar 3 mdp y levantar cafetales: Productores de café

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinosa Morales, dijo que es urgente que el gobierno federal destine recursos para los productores que no tuvieron cosecha este año, luego de que sus parcelas resultaron afectadas por la plaga de la roya.

Recordó que desde el Congreso Federal se hizo un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para otorgar 3 mil millones de pesos para el rescate del aromático, aunque a la fecha solo se han gestionado mil millones de pesos.

El líder de los cafeticultores justificó que se requiere ese dinero para poder reactivar la producción del café en todo el país, pero también para que los campesinos que no tuvieron ingresos este año en entidades como Veracruz puedan subsistir hasta que sus fincas vuelvan a producir.



“Hay un exhorto que se hizo desde la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, y que se hizo hace unos días, con la participación y una total disposición de las diferentes fracciones parlamentarias”, observó Espinosa Morales.

Mencionó que con lo anterior sería posible implementar un programa emergente, ya que llevará al menos dos años el que se reactive la producción en las zonas que tuvieron que ser resembradas tras los daños ocasionados por esa plaga.

“Hay recursos para levantar los cafetales, pero en este momento se requieren recursos para subsistir en muchas zonas y comunidades donde los productores no tuvieron cosecha este año”, reiteró.



Insistió que la renovación de las plantas será lenta y por eso se requiere, que además de insumos agrícolas y técnicos, más dinero para poder pagar la mano de obra, pues en este momento los cafeticultores están descapitalizados.