Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen políticas públicas para un desarrollo sustentable en todo Veracruz: Biólogo

- El inconveniente es que cuando el tema se aborda para solucionar la pérdida de biodiversidad se sectoriza: Héctor Hernández

- Se debe buscar alimentar a más de cien millones de mexicanos sin atentar contra los recursos naturales

Angela Guzm?n Xalapa, Ver. 20/06/2015

alcalorpolitico.com

En el Estado hacen falta políticas públicas que tengan un desarrollo integral para que de forma colectiva se den soluciones y no sólo por sectores de la entidad, así lo expresó el biólogo Héctor Hernández Andrade.

En exclusiva para alcalorpolitico.com, vía telefónica, expresó que no importa cuánto se presuma la biodiversidad de Veracruz, si no se le da el uso debido para beneficiar su tierra, la cual ya se encuentra muy dañada, principalmente por la búsqueda de alimentar a las personas.

Indicó que el secreto de la solución está en el desarrollo integral sustentable, el inconveniente es que cuando el tema se aborda como política pública para solucionar los problemas, se sectoriza.

"Por un lado lo que se trata es ¿cómo conservamos la naturaleza y ecosistemas que son la fuente de riqueza de cualquier país, dándole de comer al mismo tiempo a la gente", señaló.

El Biólogo dijo que sería muy interesante promover un programa nacional de generación de empleo, producción de alimento y conservación del medio ambiente.

Explicó que alimentar a la gente es la principal razón que ocasiona los procesos de degradación del suelo, por lo que no se va a combatir la desertificación plantando sólo árboles para madera porque ésta no se come.

"Debemos abordar políticas públicas, de tal manera, que en los viveros se produzcan árboles no sólo para madera, haciendo uso de la gran biodiversidad se pueden plantar árboles frutales, medicinales, energéticos y los que son insecticidas naturales", mencionó.

Por último, resaltó que el problema no sólo es del Estado, pues se debe buscar alimentar a más de cien millones de mexicanos sin atentar contra los recursos naturales, siendo éste el punto de partida.