Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen proyectos productivos que disminuyan tala clandestina en el Pico de Orizaba: Raúl Álvarez

- Director del Parque dijo que se han creado empleos con la reforestación, pero no son suficientes

- Comentó que lo mejor sería darles impulso a actividades como agricultura y ganadería

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

A fin de combatir el gran monstruo que es la tala clandestina, el gobierno tiene que pensar en generar mayor número de proyectos productivos, expresó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, quien dijo que en este momento se generan fuentes de empleo en la reforestación, pero no son suficientes para el número de habitantes esa zona.

Externó que la tala clandestina, va más allá del corte de madera de manera ilegal, sino que es un problema social. Ante esta situación la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), lo que está haciendo es llevar trabajo “haciendo gestiones con dependencias federales como CONAFOR”.

En este sentido destacó que en la totalidad del parque; es decir, del lado de Veracruz y Puebla se están restaurando 3 mil hectáreas con 17 grupos, cada uno de 50 personas, lo cual se traduce en empleo para 800 personas, quienes laboran restaurando los bosques.



Pero reconoció que este número de empleos son insuficientes para poder generar fuentes de trabajo y así poder abatir el monstruo que es la tala clandestina “lo que hace falta es buscar alternativas económicas para la comunidades que están involucradas. Ahora sí, que el Parque no se da abasto para otorgar trabajo a tal cantidad de gente”.

Antes de concluir dijo que lo deseable sería poseer una confluencia de recursos institucionales hacia las comunidades para darles alternativas diferentes a la madera; como sería reforzar la mejora en cultivos, ganadería, por citar.