Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uso excesivo de agroquímicos perjudica producción de miel de abejas meliponas

Aunado a la modificación en la floración por el cambio climático, a veces un cajón no produce ni un cuarto de litro de miel: productores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El uso excesivo de agroquímicos perjudica directamente la producción de miel de las denominadas abejas meliponas o abejas mexicanas, con un daño evidente a productores de la etnia totonaca, reveló Amparo Albalat Botana, integrante del área de campo del Proyecto Tiyatkú.

Dicho proyecto, integrado por 125 apicultores de Zozocolco y Atzalan, promueve y comercializa la miel de la abeja nativa (de la especie Scaptotrigona mexicana), de manera orgánica y tradicional, aunque el empleo de químicos impacta de manera negativa a los insectos.

"Es una zona con mucha vegetación; sin embargo, existen muchos policultivos y no deja de haber agricultores que echan agroquímicos en los terrenos y los productores que tienen abejas en sus traspatios están preocupados porque algunos en un año entregaron y al otro año no pueden porque el vecino 'echó' químicos", explicó Albalat Botana.



Esto a la vez de la modificación en la floración por el cambio de clima lo cual impacta de modo que un cajón no produce ni un cuarto de litro de miel.

En el Jardín de las Esculturas, la marca Tiyatkú (de la suma de los vocablos totonacas, tiyat: tierra y naku: corazón) presentó el proyecto de miel orgánica melipona, el cual inició desde tres años a la fecha con cultivadores de la región totonaca.

Cada productor trabaja un promedio de treinta colmenas y cada cajón produce al año entre 250 mililitros a un litro por cajón.



"El reto es trabajar con los promotores comunitarios y los productores se capaciten, participen en su lengua y se comuniquen con los promotores y cada año la miel sea de mejor calidad, tal y como exige el mercado", explicó.

Aclaró que los productores desde siempre producen miel de abeja melipona;sin embargo, la labor del proyecto es abrir mercados al producto.