Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de Escolín, en Poza Rica, impiden a PGR detener a 4 habitantes

Intentaron arrestarlos por supuesta denuncia de PEMEX, pobladores exigieron que los bajaran ya que no habían mostrado la orden de aprehensión

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuatro habitantes de la comunidad de Escolín, en Coatzintla, fueron detenidos tras reunión de diálogo con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), sin mostrarles orden oficial, y fueron obligados a ascender a un vehículo con placas del estado de México; esto provocó el enardecimiento de sus vecinos, quienes les acompañaban para estas negociaciones, tras desalojos de 450 familias por instrucciones de la Empresa Productiva.

El conflicto social de Escolín surgió por la denuncia pública de los pobladores de Coatzintla, quienes argumentan que fueron amenazados por un grupo de personas desconocidas, que con uso de la fuerza, intentaron desalojarlos de sus viviendas, las cuales reclama Pemex como propias y que pretende vender a particulares.

El subagente municipal, Damián Cosme, encabeza este movimiento de defensa por el patrimonio de las 450 familias, que aseguran que estos terrenos no son de Pemex y esperan que la empresa presente documentación que los acredite como dueños. Sin embargo, pese a las medidas de presión que los pobladores habían realizado en semanas anteriores, decidieron solicitarle a Pemex que se iniciaran mesas de diálogo.



Este jueves, al medio día, se acordó que se llevaría a cabo la primera reunión, con el objetivo, dijo la autoridad de la comunidad coatzinteca, que se celebraría en las oficinas de la delegación regional de la Secretaria de Gobierno, en Poza Rica, y así evitar enfrentamientos y lograr acuerdos que beneficien a las familias de escasos recursos, que aseguran que han construido en predios de aproximadamente 20 hectáreas, que no son propiedad de Pemex.

Previo a la reunión, Damián Cosme advirtió que Pemex desea privilegiar a particulares que tienen el poder adquisitivo, entre estos el ex alcalde de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez, para comprar terrenos, mientras que funcionarios de Pemex les han lanzado las amenazas de que las 450 familias serían demandadas ante autoridades federales por el delito de invasión a propiedad federal de Pemex, así también por las medidas de presión que provocaron daños a la Empresa Productiva, al realizar bloqueos de vialidad hacia los pozos petroleros de la comunidad.

Recordó que Pemex ordenó el paso de los habitantes a una superficie que le pertenece, en el sector Loma Bonita, por lo que sólo les queda un paso y este también colinda con otra propiedad de la Empresa productiva y temen que queden incomunicados.



Tras 90 minutos de reunión, los habitantes de Escolín concluyeron firmando una minuta de acuerdos en la oficina de la Secretaria de Gobierno. Al salir, cuatro personas fueron detenidas por supuestos agentes de la PGR, esto en la acera de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Obras Sociales. Entre estos, el subagente municipal Damián Cosme, Nicasio Jiménez, Jacinto Santes y Concepción López. Los obligaron a subir a la unidad tipo panel, con placas del estado de México, sin presentarles alguna orden oficial.

Los demás habitantes coatzintecos que les acompañaron, se movilizaron para impedir a los agentes de la PGR que realizaran la detención. Les exigieron que los dejaran en libertad por espacio de 30 minutos, los hombres que no presentaron identificación alguna como oficiales se negaron, argumentando que sería frente a los abogados de los detenidos que serían liberados. Pero, finalmente, ante la presión social, cedieron a la liberación de las 4 personas.

Para el subagente municipal de Escolín, esto rompe diálogo con la Empresa Productiva. Todos los vecinos de lugar, junto con las cuatro personas detenidas, decidieron irse caminando hacia su lugar de origen, luego que su comunidad colinda con los límites territoriales de Poza Rica.