Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con economía sólida y sana; ingresos y egresos están equilibrados: Duarte

- Se manejan de manera responsable y creativa las finanzas para cumplir los objetivos

- Hay un mito alrededor de la deuda, ayuda a mejorar las condiciones: consultores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

Tras puntualizar que la deuda del estado es de 31 mil 386 millones de pesos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que Veracruz hoy tiene una perspectiva muy positiva frente a sus obligaciones financieras, de su economía, su desarrollo financiero y administrativo, es una economía sólida, una economía sana, en donde el ingreso y el egreso están equilibrados.

Durante el programa “Foro” de Telever y acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; así como de los consultores financieros Carlos Noriega Curtis, del Grupo de Economistas Asociados (GEA); Carlos Eduardo Martínez González, de Banorte y Alberto Ramos Suárez, de la calificadora HR Ratings, el titular del Ejecutivo Estatal subrayó que Veracruz está muy lejos de ser un estado en quiebra, tiene finanzas públicas sanas, con solidez financiera y cada vez está mejor calificado.

Asimismo, que tiene un equilibrio presupuestal entre el ingreso y el gasto y que maneja de manera responsable y creativa las finanzas para hacer y cumplir los objetivos y las metas fijadas en conjunto con la sociedad.

“Veracruz va por buen camino, ha venido haciendo la parte responsable que le corresponde. Han sido dos años de esfuerzo, dos años complejos, pero al mismo tiempo que nos han permitido poner la casa en orden y hoy Veracruz está en una posición afortunada, sólida para avanzar y cumplir las metas que nos hemos fijado”, destacó.

Admitió que el tema de las finanzas de la entidad será polémico y de recurrencia en este año electoral, pero más allá de politizarlo, su interés era dejar claro cuál es la realidad que tiene Veracruz en materia financiera y que por lo mismo hoy goza de una posición privilegiada en el concierto nacional.

La deuda es una herramienta que permite crecer

El Gobernador dio a conocer que la deuda total del Estado es de 31 mil 386 millones de pesos, en donde 23 mil 979 millones de pesos es deuda bancaria y 7 mil 407 son obligaciones bursátiles.

A esa deuda -indicó-, se le suma otra deuda que aunque no es del Estado, pero porque da las garantías, es la deuda de los municipios, que en total deben 2 mil 667 millones de pesos, de los cuales mil 352 millones son deuda bancaria y mil 315 son obligaciones bursátiles. En total son alrededor de 34 mil millones de pesos.

Definió que el déficit es un instrumento que si se ocupa correcta y responsablemente es una herramienta que permite crecer y desarrollar, incluso en épocas de crisis como las que vivió la entidad.

Definió que el tema de la deuda en lo político tiene una connotación político-electoral, pero lo real es que se ha hecho un manejo responsable de las finanzas.

Reiteró que en los dos primeros años de su gestión se puso orden en la casa y ahí reveló que el problema de Veracruz no era económico, sino de flujo. Es decir, había obligaciones financieras a corto plazo, lo que restringía los recursos que llegaban para hacer frente a las obligaciones.

Dijo que la ampliación de las responsabilidades -que en los últimos años han tenido las entidades y que es motivo del aumento de las facultades-, es el motivo de la disminución de los recursos.

Recordó que al inicio de su mandato se hizo un rediseño de la estructura administrativa, una constricción del gasto público, se eliminaron 18 organismos públicos descentralizados, bajó el gasto corriente, se hizo un plan de retiro voluntario, se aumentó la base gravable, se crearon nuevos impuestos que permitieron mayor flujo y mayores recursos.

Sin embargo, todo ello no fue suficiente para equilibrar las finanzas, había que hacer una reestructuración de los pasivos, por lo cual se inició el programa de incorporación de los pasivos bancarios de corto plazo y el pasivo contingente, que se refiere a los adeudos a proveedores, contratistas, entre otros.

Recordó que el Gobierno Federal avaló a su administración con un certificado de garantía para acceder a mejores condiciones de financiamiento y fue así como se equilibraron las finanzas públicas del Estado, todo eso les llevó dos años.

Por ello, ahora Javier Duarte de Ochoa asegura que hoy Veracruz tiene una condición muy distinta a la que tenía hace unos años.

“Hoy Veracruz tiene una perspectiva muy positiva frente a sus obligaciones financieras, de su economía, su desarrollo financiero y administrativo, es una economía sólida, es una economía sana, en donde el ingreso y el egreso están equilibrados”, afirmó.

Hay un mito alrededor de la deuda, ayuda a mejorar las condiciones: consultores

Alberto Issac Ramos Suárez, director general de la calificadora HR Ratings, coincidió en que hay un “mito” alrededor de la deuda de los entes públicos, ya que si se analizan los porcentajes que representan del PIB, no es alarmante, lo que sucedía es que se venía de base muy baja, es decir, los municipios casi no tenían deuda.

Aclaró que la deuda es una herramienta para ayudar al crecimiento, por ello insistió en que una deuda responsable ayuda a mejorar las condiciones económicas del estado, pero no falta el que haga uso irresponsable.

Carlos Eduardo Martínez González, director general de banca de Gobierno de Banorte, resaltó que las tasas de interés son prácticamente la mitad de lo que se tenía en 2008 y que estaban arriba del 8 por ciento y hoy están debajo de la mitad, lo que les da flexibilidad de largo plazo a los estados para poder financiarse.

Carlos Noriega Curtis, del Grupo de Economistas Asociados (GEA) comparó la deuda de los estados con los de la Federación, donde la deuda promedio de las entidades está entre el 75 y 80 por ciento de sus ingresos totales y en el caso de la Federación es el doble.

Se ha pagado el 85 por ciento de los pasivos


El Gobernador del Estado insistió en que las medidas tomadas desde el inicio de su administración permitieron pagar los pasivos de corto plazo, es decir, el pasivo contingente y que se refiere a los proveedores, acreedores, contratistas, todos aquellos que tienen una relación con la actividad gubernamental.

De tal manera que a dos años de gestión, han pagado el 85 por ciento de los pasivos circulantes, es decir, los recursos están en las calles para generar empleos y consumos.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, indicó que las medidas tomadas han permitido duplicar el plazo de la deuda, situación que a veces se ve mal porque se cree que es mayor tiempo para pagar una misma deuda; sin embargo, ello permite quitar presión a las finanzas públicas y liberar recursos para la inversión y generación de empleos.

Cualquier medida del Gobierno Federal para restringir el gasto de las entidades, le queda chica a Veracruz.

El gobernador Javier Duarte refirió que en los próximos días será analizada la propuesta del Gobierno Federal en relación a las finanzas públicas de las entidades y municipios.

Dijo que se habrán de discutir una serie de “candados” para reducir los gastos de los estados; sin embargo, enfatizó que en Veracruz esos candados ya fueron impuestos de tal manera que este estado se anticipó por mucho a esos esquemas, “tiene restricciones que hacen que el manejo de las finanzas sea responsable y transparente”.

Al respecto, el Secretario de Finanzas abonó diciendo que la deuda como instrumento también es necesaria, pero no se debe abusar de éste.

“La decisión del Gobernador fue que ya se utilizó la deuda como palanca de desarrollo, por lo que estamos en el momento de no utilizar más deuda y de ahí que de manera voluntaria el gobierno decidió limitarse en sus acuerdos con la banca acreedora en la colocación bursátil y decir, el estado de Veracruz no va a tomar mayor deuda hasta que no incremente sus ingresos y esto le permita una capacidad nueva de endeudamiento”, definió.

Añadió: “De ahí que cualquier ley que pueda venir por parte del Gobierno Federal ya nos va a quedar chica”, expresó.