Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los estados donde hay mayor derrame de hidrocarburos; han causado cáncer

La investigadora Ofelia Ferrera explicó que la información de los derrames la obtiene a través de los portales de transparencia de PEMEX

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

Los derrames de hidrocarburos de PEMEX generan en Veracruz y en todo el país cáncer y tumores, además de enfermedades hepáticas, en la población, señaló la investigadora invitada del Colegio de Postgraduados, en el área de microbiología, Ofelia Ferrera Rodríguez.

Afirmó que Veracruz es uno de los lugares donde mayormente hay contaminación de los suelos de todo el país.

"Los problemas de salud son muy diversos, los más graves, son la producción de tumores y de cáncer, son los efectos más fuertes que se han visto y que este tipo de derrames llegan a tener este impacto porque la mezcla de hidrocarburos y aspersiones que se liberan al ambiente, contienen esos compuestos de estructuras similares a las del DNA, debido a esa similitud son capaces de provocar mutaciones y al generar mutaciones se pueden provocar tumores o cánceres", lamentó.

En entrevista la investigadora explicó que la información de los derrames la obtiene a través de los portales de transparencia de la propia paraestatal, pero es muy vaga, por lo que se apoya con lo que se da a conocer por los medios de comunicación.

A la investigadora del Colegio de Postgraduados, le llamó la atención que PEMEX reporta un mayor número de sitios remediados que los que contaminan por año, sin hacer alguna explicación.

Aclaró que no tiene información de Veracruz dónde se han generado y en qué cantidad los derrames, pero sostuvo que generalmente son donde hay mayor cantidad de exportación y extracción de hidrocarburos.

"Son los que sufren un mayor impacto como Veracruz, Tabasco, toda la parte del sureste. Veracruz es muy muy importante, es uno de los sitios donde hay mayor contaminación de los suelos", advirtió.

Aunque manifestó, desgraciadamente muchas veces no son debido a los procesos de extracción sino de los robos de los contaminantes, pues a los delincuentes no les importa que haya derrames e impacten ríos y suelos.

Indicó que ésta es una actividad muy compleja que se maneja con mucha secrecía por parte de PEMEX y es difícil obtener información exacta respaldada por instituciones del problema real, "pero todos los que estamos aquí podemos percibir que es un problema grande, importante".