Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz debe privilegiar convenio que dé agua y electrificación a pueblos indígenas: A. Meneses

- El Coordinador de delegados de la CDI dijo que estos beneficios están encima de la construcción de caminos

- El acuerdo se establecería con el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com

A la brevedad, Veracruz deberá firmar un convenio de coordinación con el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), con el objeto de privilegiar la dotación de agua potable, saneamiento y electrificación por encima de la construcción de caminos para los pueblos indígenas.

Si bien es cierto el PIBAI busca acercar esos cuatro aspectos, el Gobierno Federal buscará que se deje al final los caminos y carreteras, ya que los primeros tres impactan en los índices de marginación y por lo tanto en el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, aseveró el coordinador de Delegados de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio Arturo Meneses.

Durante la toma de protesta de la nueva Delegada en Veracruz, resaltó que de esta manera se contribuirá a la cruzada contra el hambre que anunció recientemente el presidente Peña Nieto.

Asimismo, el funcionario federal señaló que se deberán hacer las consultas respectivas a los pueblos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de la Comisión.

Subrayó que el trabajo que tiene que hacer la nueva Delegada es de campo, cercano a las comunidades, donde se escuche en todo momento la voz, el sentir y las costumbres de todos los indígenas de Veracruz.

La mañana de este sábado entregó el nombramiento y dio la bienvenida a Isabel Pérez Santos en sustitución de Sara María López Gómez.