Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en octavo lugar por mujeres que interrumpen embarazo en la Ciudad de México

- Evidencia que en el Estado algunos servicios de salud no se están atendiendo: Rebeca Ramos

- De aprobar iniciativa para proteger la vida desde la concepción, se corre el riesgo de criminalizar a las féminas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

Se corre el riesgo de criminalizar a las mujeres de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Estatal de proteger la vida desde la concepción pues no se analiza que Veracruz ocupa el octavo lugar en mujeres que acuden a la Ciudad de México a interrumpir embarazos.

"Son más de 500 embarazos interrumpidos y con eso ocupamos el octavo lugar a nivel Nacional. Habría que revisar el marco jurídico y reformar lo que se tenga que reformar para garantizar los derechos de las mujeres", señaló Rebeca Ramos Duarte, coordinadora de Políticas Públicas Legislación e Investigación de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida).

Lo anterior dijo, evidencia que las mujeres que visitan la Ciudad de México a interrumpir embarazos es debido a que hay una necesidad que los servicios de salud en Veracruz no están atendiendo y que deberían de atender.



En ese sentido, refirió que hay un marco mucho más importante que reformar, que pretender regular en la Constitución proteger la vida desde la concepción.

"Están a tiempo de que no se apruebe en la segunda vuelta y revisar bien que esté la causal de salud en los códigos penales, que se garanticen mejores servicios obstétricos, mejor atención médica", subrayó.

Expuso que actualmente llevan 8 años brindando apoyo a mujeres que desean interrumpir su embarazo y de igual forma apuntó que a nadie se le criminaliza, "al contrario, la mayoría tiene accesos a métodos anticonceptivos y atención médica".



Por tanto, lejos de pretender aprobar una iniciativa que penaliza a las mujeres dijo, "se tendría que replicar el modelo de la Ciudad de México", finalizó.

Lo anterior, durante el Foro "Los Derechos Sexuales y Reproductivos ante la Reforma al Artículo 4° Constitucional" organizado por la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, en el Auditorio de la Normal Veracruzana.