Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, entre las entidades con mayor número de delitos electorales: Diputado

Virgilio Caballero comentó que el PRD, PAN y PRI son los partidos que coaccionan el voto en el Estado

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 24/05/2016

alcalorpolitico.com

Durante el actual proceso electoral, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz son las entidades que cometen el mayor número de delitos en este rubro, por medio de la coacción del voto que hacen el PRD, PAN y el PRI, respectivamente, denunció el diputado federal Virgilio Caballero Pedraza.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que en el caso de la Ciudad de México y Puebla, el PRD y el blanquiazul han invertido millones de pesos en la entrega de tinacos, entre otros artículos como mochilas y uniformes escolares.

Al participar en la reunión entre la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 y Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el legislador de la Ciudad de México expresó que para que los capitalinos y poblanos puedan recibir los tinacos, “el PRD y el PAN les solicitan a cambio una copia de su credencial de elector y un comprobante de domicilio”.



En ese sentido, aseveró que Morena tiene pruebas de la coacción del voto que hacen ambos partidos, práctica que se ha generalizado en todo el país y de la que no está exento el PRI en el Estado gobernado por Javier Duarte. Estos hechos, apuntó, deberían ser sancionados por la FEPADE.

El diputado Virgilio Caballero subrayó que algunos periódicos de circulación nacional han evidenciado, con fotografías e investigaciones la compra del voto que está haciendo el PRD en la capital de la República.

En el periódico de circulación nacional publicó, este martes, una nota titulada “Labora en la Ciudad de México y compra votos un funcionario perredista del Gobierno de la Ciudad de México”.



“Ha estado publicando, con fotos y documentación muy seria, que pidieron por cada tinaco cinco credenciales en los últimos días”, indicó.

MÁS DE 20 MIL TINACOS
En el caso de Puebla, el diputado de Morena dio a conocer que la entrega de esos artículos se ha desarrollado a la par del proceso electoral para renovar la gubernatura.

“De acuerdo con información recabada por Morena, con fuentes de la administración municipal, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Puebla convinieron –hay datos específicos sobre esto- una inversión de 42 millones 306 mil 600 pesos para entregar 20 mil 146 tinacos”, puntualizó.



Castillo Pedraza resaltó que los tinacos y mochilas son azules, color emblemático del Partido Acción Nacional, del cual es militante el gobernador Rafael Moreno Valle y que también proyecta como su candidato a la gubernatura al edil de Puebla con licencia, José Antonio Gali Fayad.

“La repartición de los artículos fue encabezada por el edil auxiliar, Eduardo Stefanoni, a nombre del entonces edil José Antonio Gali y acompañado por la diputada federal Genoveva Huerta. Durante su comparecencia ante el cabildo capitalino, efectuada la semana pasada, el Secretario de Desarrollo Social de la capital del estado, Xavier Albizuri, fue cuestionado sobre el tema, pero no aclaró el monto de recursos que el Ayuntamiento de Puebla eroga para el programa”, destacó el legislador capitalino.

Al respecto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado al titular de la FEPADE para que precise “cuáles son los partidos políticos con mayor incidencia de delitos electorales, así como aquellos a los que están orientadas las investigaciones previas que realiza el organismo de la Procuraduría General de la República”.



Además, señaló, “es necesario conocer si dichas investigaciones tienen resultados inmediatos o cuáles son los resultados de éstas”.

“También sería interesante saber de las investigaciones previas, que usted nos ha presentado esta mañana, que hay dos entidades que tienen una enorme cantidad de investigaciones previas. Es decir, que están cometiendo ahí delitos electorales, a la vista prácticamente, y que son el Distrito Federal y Puebla”.

Por último, preguntó a Nieto Castillo, “cuál es el papel en los hechos de los Comités Preventivos, cómo se integran y qué acciones llevan a cabo para realmente prevenir la comisión de delitos lectorales”.