Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no ha comprobado recursos para salud sexual y reproductiva 2015

Por esta razón no ha podido recibir el presupuesto federal de este año, aseguró Esperanza Delgado, de la AC Mexfam

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz se vería afectado en el presupuesto en salud sexual y reproductiva que destina la Federación anualmente, al no contar con la comprobación de los recursos otorgados para el 2015, señaló Esperanza Delgado de la Asociación Civil Mexfam.

"Hay una disminución de presupuesto y se debe a condiciones estatales. Para que un Estado reciba el presupuesto de este año, necesita haber comprobado todo el año anterior, y parece ser que eso está pasando con Veracruz", señaló

Aunque no precisó con exactitud a cuánto asciende está disminución, ni cuánto es lo que ejerció el año pasado el Estado, sí refirió que la situación es preocupante, máxime cuando en el Estado los embarazos en adolescentes han ido en aumento.



"La cifra estimada para el 2015 fueron 2 mil 250 embarazos, entonces sí es preocupante, porque los embarazos de estas chicas están asociados a violación sexual. Entonces, de aprobarse esta nueva iniciativa que pone la vida desde la concepción, la causal para poder acceder a servicios de interrupción legal de embarazo por un caso de violación sexual las cubre este estigma de que estás cometiendo un delito", enfatizó.

Del mismo modo, evidenció que de todos los estados de la República, Veracruz es el único que no ha comprobado o justificado la inversión de recursos destinados por parte de la Federación para la salud sexual y reproductiva.

"El propio Estado asigna un presupuesto, pero si el Estado no comprueba sí va habrá una disminución, porque la Federación no puede mandar su parte. En el caso de Veracruz es una excepción, prácticamente todos los estados del país ya recibieron esta partida presupuestal, y Veracruz no ha recibido la de 2016", concluyó.