Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría exportar aguacate a Europa, si cumple condiciones

La producción de aguacate va al alza debido a las nuevas plantaciones, que comenzarán a producir en unos 4 años: Carlos Nolasco

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

Los productores de aguacate veracruzanos, están en posibilidades de exportar a algunos países de Europa, entre ellos España, si cumplen con las condiciones necesarias, como es calidad y capacidad para cumplir con los volúmenes que piden los mercados.

Carlos Nolasco Vázquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate en Veracruz, dijo que han sido invitados por miembros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) a una plática con la asociación española, Águila Real, quien está interesada en exportar a España aguacate veracruzano.

Explicó que actualmente la producción de aguacate en el Estado se produce en una extensión de mil 500 hectáreas, donde actualmente la mayoría de las plantaciones son nuevas, por lo que se tiene una producción de unas 600 toneladas de aguacate al año.



Lo que es un hecho, que en Veracruz la producción de aguacate va al alza debido a las nuevas plantaciones, que comenzarán a producir en unos cuatro años; planta que logrará su estabilidad a los siete años.

Actualmente el kilogramo de aguacate se vende a los mayoristas entre 25 y 27 pesos el kilo, es por ello que hoy se abre una posibilidad que el aguacate que producen se pueda exportar a Europa.

Dijo que están en las primeras pláticas; y que a pesar de que aún no llegan a un acuerdo, confió se logre este proyecto; ya que primero se tienen que ver cómo serán los contratos, bajo qué precios, calidad y volúmenes, lo cual todavía les llevara algún tiempo.



Por otro lado, Carlos Nolasco explicó que el cultivo del aguacate requiere de mucha atención y cuidado, ya que los plantíos deben estar a una altura de entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, en zonas relativamente húmedas, con tierras con suficiente dren para evitar exceso de humedad, ya que es muy sensible a las plagas, como el hongo de la fitoftora, que destruye el sistema radicular ocasionando la muerte de la planta.

Indicó que este año obtuvieron una producción baja por el exceso de agua que cayó, ocasionando mucha humedad, lo cual afecta al aguacate; pero confió que la comercialización mejore y muy pronto los aguacateros de esta zona estén exportando al mercado europeo.